Desesperación por balones de gas doméstico en Juliaca

Las quejas contra las empresas envasadoras de gas doméstico aumentan en la ciudad de Juliaca, por los problemas de codificación de los balones de gas.

Ayer, un grupo de ciudadanos que se hallaba en los exteriores de Hogas, señalaron que la empresa no quiere canjearles sus balones porque estos no cuentan con el código de cinco dígitos, el cual es indispensable, porque permite identificar la procedencia del GLP, según la última disposición de Osinergmin. Una de las pobladoras afectadas, manifestó que tiene dificultades para canjear su balón en las distribuidoras.

Asimismo, se quejó contra la envasadora, por no dar soluciones a los usuarios. En respuesta a estos reclamos, el representante de la empresa, Fernando Flores, responsabilizó a Osinergmin, indicando que el órgano regulador se encaprichó en imponer una disposición que ordena a las envasadoras a no envasar en balones que tengan cuatro dígitos para abajo.

“No es fácil cumplir disposiciones de esta naturaleza, porque nosotros manejamos una masa de 140 a 150 mil balones, ¿se imaginan mandar a hacer 140 mil balones? ¿a cuánto dinero cree que asciende eso? Hemos sacado la cuenta, y es dos millones y pico de dólares. Mejor cerramos la planta. A eso nos está conminando Osinergmin”, expresó.

SOLUCIÓN

Posteriormente, informó que el referido organismo les dio un plazo de dos años para comprar balones con nuevas codificaciones. Durante este tiempo, la empresa se comprometió a continuar envasando los cilindros de 4 dígitos para abajo, pero sin aceptarlos para los canjes. “Eso es lo que estamos haciendo por el momento hasta que (…), vayamos comprando, poquito a poquito”, explicó.

Este mismo problema se viene replicando en otras empresas envasadoras de gas. Muchos usuarios piden que se dé solución a esta problemática de forma urgente. “Como siempre, nosotros somos los más perjudicados”, comentó una ama de casa.