Escribe: Flor Barrios Carbajal
Una red de corrupción que involucraba a diez trabajadores de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) fue desarticulada, tras descubrirse que pedían dinero a mineros informales e ilegales para facilitar trámites de formalización minera.
Cabe señalar que dichos empleados utilizaban el nombre del gobernador regional, Rohel Sánchez, para pedir las “coimas” con el pretexto de dejarlos trabajar.
Ante ello, el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, lideró la investigación que permitió reunir pruebas contra los implicados.
Posteriormente, los trabajadores fueron despedidos y denunciados por presuntamente favorecer la minería ilegal, en un acto que busca frenar la corrupción dentro de esta dependencia.
“Son servidores que estaban favoreciendo a la minería ilegal, pero ya fueron separados y se inició los procesos”, dijo Sánchez.
El descubrimiento de estos trabajadores se dio a raíz de una protesta de mineros artesanales, donde también se reveló que existen numerosas concesiones mineras, registradas a nombre de empresas y personas, que permanecen paralizadas desde hace más de tres años.
Estas situaciones fomentan la minería ilegal, ya que las tierras no son explotadas, impidiendo que los pequeños mineros puedan trabajar. Ante ello, el gobernador Sánchez señaló que esta problemática debería ser analizada por el Congreso de la República.
Dato
Desde el consejo regional se lamentó que Integridad no lidere estas investigaciones.