Escribe: J.Carlos Flores Vargas
La madrugada del lunes 20 de enero, un atentado con explosivos sacudió la sede del Ministerio Público en la Av. Jesús de Nazareth, Trujillo. El ataque, que incluyó dos explosiones, dejó graves daños estructurales y conmocionó a los vecinos.
De acuerdo a registros de video, a las 12:34 a.m. dos hombres a bordo de una moto tiraron una mochila amarilla con explosivos, en el frontis de la sede del Ministerio Público.
Dos minutos después, se dio una explosión justo cuando pasaba una fiscal quien aparentemente era el blanco del atentado.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló a la banda criminal ‘Los Compadres’ como responsable del hecho, destacando la intervención en un penal de Cajamarca donde se hallaron pruebas relacionadas.
Luego de los hechos, autoridades del Ministerio Público de La Libertad exigieron que la detención preliminar sea restituida, pues, señalaron que sin dicha norma no podrán detener a las personas que realizaron el ataque.
“Queremos hacer público nuestro llamado a que se reinstaure la detención preliminar para combatir legalmente atentados como este caso”, dijo Luis Guillermo Bringas, presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad.
Tras el atentado contra la sede del Ministerio Público en Trujillo, en la sesión de Consejo de Estado Regional que convocó el Gobierno Regional de La Libertad, se acordó duplicar la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas incluyendo a fuerzas especiales en dicha ciudad.
Dato
El gremio de empresarios de COMEX ha indicado que el ministro del Interior no está a la altura.