Luego de hacerse pública la planilla de trabajadores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, los dirigentes de esta ciudad solicitaron la intervención de diferentes instancias gubernamentales, de manera que se regulen los salarios y se estabilice la situación de la casa superior de estudios.
Así lo manifestó el presidente de la Central de Barrios, Orlando Fernández Sejje, considerando que con los elevados sueldos se pretende quebrar el sistema financiero y, por ende, la vida institucional de la universidad.
“Son sueldos jugosos… Lo que se quiere es quebrar a la universidad y querer revivir a otra universidad, pues habría también trabajadores”, mencionó el dirigente, tras indicar que el nuevo rector, Ricardo Cuba Salerno, debe poner sus buenos oficios sobre el tema.
Asimismo, dijo que se debe revisar los pactos colectivos y analizarlos en asamblea universitaria; en tanto, refirió que la universidad queda mal mirada ante los ojos de la sociedad y de otras casas superiores de estudios.
Por su parte, Ottoniel Choque Flores, presidente de la asociación de las 4 Zonas, consideró los sueldos como “planillas de oro”, asegurando que deben revertirse, pues se trata de malas acciones que deben corregirse en la universidad.
Finalmente, mencionó que los exrectores manejaron “a su regalada gana” la UANCV, en tanto que el rector Cuba debe interponer las denuncias ante la fiscalía y debe revisar los actos administrativos efectuados hasta ahora.