Puno. De acuerdo al monitoreo realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Puno, 12 distritos de las provincias de Sandia y Carabaya, el fin de semana último, sintieron un sismo que tuvo su epicentro en la región Cusco.
De acuerdo con la comunicación sostenida con el Instituto Geofísico del Perú, el origen del movimiento telúrico ocurrió a 54 kilómetros al oeste de Pilcopata, provincia de Paucartambo, jurisdicción de la región imperial.
La magnitud del movimiento sísmico fue de 5.4 grados, con una profundidad de 28 km, y se llegó a percibir en las localidades puneñas de Macusani, Ayapata, Coasa, San Gabán, Ituata, Ollachea, Crucero y Corani (Carabaya) y San Juan del Oro, Sandia, San Pedro de Putina Punco y Yanahuaya (Sandia).
Felizmente, no se reportaron daños a la vida y salud de las personas, según el informe de los funcionarios de los gobiernos locales. Entre tanto, sobre el registro de derrumbes en carreteras, de momento no se tiene información oficial de la empresa Intersur.
Según el Coer, nuestra región se ubica en la zona sísmica 2 y 3, de acuerdo al mapa de zonificación de la norma e-030, asociada a los sistemas de fallas presentes, como el sistema de fallas Urcos, Sicuani, Ayaviri y al sistema Cusco, Lagunillas y Mañazo.