Escribe: J. Carlos Flores Vargas
La Dirección Regional de Educación Puno (DREP) está nuevamente bajo al ojo de la tormenta. Entre varios pagos injustificados resalta uno de S/ 10 mil otorgado por un servicio de mantenimiento que jamás se realizó.
Para esto, la Contraloría hizo el seguimiento al vehículo X1X – 961 el cual fue internado en diciembre del año 2024 para su mantenimiento, pero cuando fueron a comprobar, resulta que no existió mantenimiento alguno.
Lo mismo ocurrió con otra orden de servicios, por el monto de S/ 35 mil 700 pagaron la supuesta reparación de dos puertas metálicas del acceso principal a la DREP que no cuentan con un comprobante o documento que avale que el servicio se haya brindado.
BENEFICIADOS
Es importante mencionar que tanto la empresa Representaciones Toyosan del Sur EIRL y Contratistas & Consultores Generales Luxus S.A.C. como Mia Market Autoservicios Múltiples se beneficiaron con extraños pagos por adelantado.
El informe de la Contraloría indica textualmente: “Del cuadro anterior, se evidencia que de los diez servicios detallados en las órdenes de servicio, en seis (6) de ellas el registro del devengado en el SIAFSP se realizó el 26 de diciembre de 2024, en merito a las facturas detalladas, sin embargo, la emisión de las conformidades se efectuó al día siguiente, es decir, el 27 de diciembre de 2024”, todo por un monto superior a los S/ 100 mil.
Dato.
La Dirección Regional de Educación es una de las instituciones con mayor presupuesto.