Fecha:

Duberly Otazú: El hombre inamovible de Rohel Sánchez

Duberly Omar Otazú García se ha convertido en una figura clave dentro de una de las instituciones más importantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Como gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), organismo responsable de administrar infraestructura estratégica para la agricultura y la gestión del agua en la región, su cargo concentra una alta cuota de poder y responsabilidad.

Fue designado directamente por el gobernador regional Rohel Sánchez y asumió funciones el 2 de octubre de 2024. A casi 14 meses de gestión, su permanencia es indiscutible por la gestión de Rohel, pese a que durante este periodo, se han multiplicado los cuestionamientos a la administración de Autodema.

Diversos informes de control han advertido sobre pérdidas millonarias, desaparición de bienes, deficiencias graves en la seguridad de las instalaciones y nombramientos de funcionarios que no cumplirían con los perfiles exigidos por ley. Algunas de estas observaciones han sido lo suficientemente graves como para que la Contraloría emita reportes en los que se advierte la presunta responsabilidad penal de Otazú. Pese a este escenario, el gerente continúa firme frente a Autodema.

GRAVE DAÑO

Tal vez uno de los cuestionamientos más graves contra su gestión está vinculado a la I etapa del proyecto de mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo agrario de la cadena de valor de la uva en el ámbito del Proyecto Majes Siguas. Según la Contraloría, Otazú García autorizó y aprobó el Adicional de Obra N.° 01, el Deductivo N.° 01 y la Ampliación de Plazo N.° 02 de esta obra, a pesar de que el expediente no contaba con certificación presupuestal.

La obra tenía un valor de S/ 2,407,377 y estaba destinada a mejorar la producción de la cadena de la uva en Majes. El informe detalla que esta decisión permitió a Autodema reconocer y pagar adicionales de obra sin sustento presupuestal, así como no aplicar penalidades por atraso a la empresa contratista, generando un perjuicio económico de S/ 715 mil que forma parte de un daño total superior a S/ 760 mil al Estado.

VITIVINÍCOLA

Otro cuestionamiento se dio en el Centro Vivero Vitivinícola, donde durante el 2025 se evidenció un desorden administrativo y operativo. Se advierte de la acumulación de 109,600 litros de pisco, 28,694 litros de vino, 30,998 litros de vino en proceso y 3,720 litros de pisco en proceso, volúmenes que no se condicen con una unidad destinada a investigación.

Además, se halló una diferencia de 4,669 litros entre salidas de bodega e ingresos a puntos de venta, así como pérdidas de 855 kilos de uva Red Globe y de 416 kilos de uva Superior, todo sin sustento documentario ni respaldo contable. La auditoría también confirmó la venta en 2025 de 8,679 litros de vino y 969 litros de pisco sin garantía de registro sanitario, identificándose seis productos elaborados entre 2018 y 2025 sin registro y 16 productos con rotulado irregular.

Pese a una sanción vigente de Indecopi, Autodema generó entre enero y octubre ingresos por S/ 368,049 por la venta de 87,959 kilos de uva y S/ 258,266 por 9,649 litros de vinos y piscos. A ello se suman agroquímicos vencidos, bin-cards sin actualizar y fallas sanitarias que podrían derivar en sanciones de 0,5 a 100 UIT, cierre o clausura definitiva.

SIN SEGURIDAD

Tras la muerte de un trabajador de Autodema en la represa de Aguada Blanca, una inspección en noviembre reveló graves fallas de seguridad que ponen en riesgo a más de 120 obreros. Se señala la ausencia de documentos básicos de prevención, la falta de equipos de protección para 85 de 122 trabajadores, riesgos eléctricos, carencia de equipos contra incendios y la inexistencia de médico ocupacional, evidenciando un serio incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

PÉRDIDAS

Se detectaron irregularidades en el Centro de Reconversión Agroganadera, al advertirse que realiza actividades comerciales ajenas a sus fines de transferencia tecnológica. Entre enero y octubre, el centro registró ingresos por S/ 635,755 y gastos por S/ 972,744, generando un déficit de S/ 336,989 además de carecer de registros que permitan verificar la trazabilidad y el costo real de la producción.

CUESTIONADOS

Este medio acudió al presidente del Consejo Regional de Arequipa, Osías Ortiz, para conocer los alcances de las fiscalizaciones realizadas a Autodema. Destacó un informe aprobado por el pleno que observa la contratación de 3 funcionarios que no cumplen el perfil exigido.

Si bien se dispuso el retiro de dos subgerentes, Ortiz cuestionó que se mantenga en el cargo a José Emiliano Sosa Luna, gerente de Desarrollo Económico, a quien se señala por haber ingresado con certificados laborales irregulares y por presentar documentación adicional recién cuando la investigación ya estaba en curso.

INAMOVIBLE

Finalmente, al ser consultado sobre la permanencia de Duberly Otazú en la gerencia ejecutiva de Autodema, Ortiz sostuvo que “el gobernador tiene que hacer un análisis, no solo de este gerente, sino de todos”, y remarcó que “a veces es necesario realizar cambios de manera oportuna”, considerando que esta presenta deficiencias en gasto y ejecución, aunque precisó que hasta el momento no existe un pedido formal del Consejo para iniciar un proceso contra el gerente.

Para el consejero César Huamantuma, los problemas en la gestión “ya deberían ser motivo suficiente para que hace meses el gobernador cambie al gerente”, y recordó que en otras instituciones los cambios se realizan sin advertencia previa.

Los Andes buscó una entrevista con el cuestionado gerente a través de la oficina de Imagen Institucional, sin embargo, nunca hubo una respuesta para acceder a nuestro pedido para que el funcionario realice sus descargos sobre los informes de control que pesan en su contra.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

El drama de Puno: 223 obras truncas

El departamento de Puno figura entre las regiones con...

Arequipa: Abogados y viejos conocidos para diputados

A puertas del cierre oficial de listas para las...