El premier Gustavo Adrianzén anunció que el Ejecutivo decidió no observar la ley que prescribe los crímenes de lesa humanidad, tras un intenso debate.
Adrianzén aseguró que la medida no promueve la impunidad y confirmó que el Congreso promulgará la norma en los próximos días. Esta decisión se produce a pesar de la oposición de la Corte IDH, que exigió justicia para las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta y pidió no promulgar la ley.
La Corte IDH subrayó que su respuesta se originó en la misiva del Ejecutivo y Legislativo del pasado 5 de julio, en la cual se rechazaba la supuesta intromisión del organismo internacional.
La Corte había concedido medidas provisionales a favor de las víctimas de los asesinatos cometidos durante el régimen de Fujimori y exhortó a las autoridades peruanas a no promulgar la ley que prescribe estos delitos.
El organismo internacional exigió que se garantice la justicia para las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, para que no haya crimen impune.