Si hay algo que caracteriza a los peruanos, es su empeño y dedicación por aquello que más les gusta. Si no, pregúntenles a los sandinos, en nuestra región, que producen el mejor café del mundo.
Una de las principales zonas en donde se elabora este producto, es el valle del Tambopata de San Juan del Oro (Sandia). Allí casi todos los pobladores se esfuerzan en la cosecha del café, aunque para ello deben luchar con la “roya amarilla”, un hongo que ataca los plantones y se desarrolla rápidamente con el clima de la zona y la influencia de la humedad.
En este punto, cabe indicar que en 2013 y 2014, la producción de café era muy baja debido a esta plaga. En 2015, de todos los caficultores existentes en el lugar, solo 500 lograron vencer a la bacteria; pese a ello, la cifra de productores fue aumentando. Así, en el 2017 sumaron un total de 600 caficultores.
MEJORAMIENTO
Debido a la gran demanda por parte de consumidores nacionales e internacionales, el distrito de San Juan del Oro, en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), impulsó el proyecto “Desarrollo Sostenible para la Producción del Café”.
Gracias a ello, hoy suman mil 85 caficultores que constantemente mejoran su producción. En la actualidad, cada poblador de los 35 sectores de San Juan del Oro tiene su plantón de café, es decir, que el 80% de sanjuaneños tienen su chacra de café, mientras que el 10% realizan actividades con la hoja de coca, en tanto que el otro 10% se dedica a la producción de cítricos u otros productos similares.
Este incremento de productores de café no se habría logrado sin que los agricultores recibieran asistencia técnica a través de los cursos de capacitación. “En el valle del Tambopata han disminuido visiblemente las áreas de cultivo de coca. Ahora los agricultores de esta zona apuestan por actividades económicas como la producción de café”, sostuvo Mauro Soto Cubas, jefe del proyecto “Café de Altura”.
MANEJO DEL CAFÉ
A través de este proyecto se capacita en la cosecha selectiva del café. Los caficultores son asistidos para realizar un análisis de diferentes muestras de café y determinar la calidad en taza según altitud, ubicación y fisiografía de la parcela.
Asimismo, van conociendo las variedades de café y tipos de sombra, con el fin de que se sientan seguros de su calidad de café y puedan ofertarlo a diferentes mercados, utilizando estrategias en el proceso de despulpado, secado, manejo en los residuos y subproductos del café.
Según Eduardo Venegas, en el 2016, Perú se ubicó en el noveno lugar de los 10 mejores productores a nivel mundial, siendo superado por Brasil y Colombia a nivel del continente americano. En el 2018, continuamos entre los diez primeros productores.