Ha ganado la Federación”, dijo triunfante el vicepresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno(FRFCP), José Luis Espezúa Castillo, luego de una reunión de emergencia del Comité de Salvaguarda a la que asistieron seis de sus miembros y con la notable ausencia de los representantes de la “otra federación”.
La vicegobernadora, Margot de la Riva, confirmó esta última información remarcando que solamente se reunieron los “miembros” de la Federación y soslayando la significancia de la Federación de Trajes de Luces.
Volviendo José Espezúa, este afirmó que, un día previo, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno recibió un documento en el que exigen que 18 conjuntos de trajes de luces se desliguen y, cuando verificaron los documentos resulta que solo son 11 y agregó con una pequeña risa burlona: “ Luis Rivero, ¿a quién representa? La morenada Porteño, si presidente es Juan Larico y está en contra de la Federación de Trajes de Luces”.
Posteriormente anunció que a la 1 p.m. de la víspera, los delegados de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, se reunieron para acordar sus acciones frente a los conjuntos que piden salir de la Federación.
Por último, ambos convocaron a una conferencia de prensa a realizarse la mañana de hoy para informar de sus acuerdos y “malos entendidos” difundidos los últimos días.
Agregó que tendrán que aclarar lo que llamó las “difamaciones”, vertidas por Eduardo Gonzales. En suma, tanto la Federació como el Comité se muestran de acuerdo.
Dato
Otro tema que quedó al pendiente es la evaluación de la denuncia por parcialización del representante del municipio, Henry Flores.
Escrito: J. Carlos Flores Vargas