El costo de morir durante la pandemia

Fecha:

Teniendo en cuenta las crisis económica que se vive durante está pandemia del coronavirus, la mayoría de pobladores refieren que morir en estos tiempos es aún más costoso, por la demanda que tienen las funerarias y el incremento de fallecidos por día.

Cabe indicar que durante los últimos días el número de fallecidos a causa de covid-19 se vienen incrementando considerablemente, motivo suficiente para subir los precios de los cajones que se venden en Puno y Juliaca.

Según el gerente de la sociedad Beneficencia de Puno, René Pando Mamani, sólo en la ciudad lacustre cada dia se entierran entre 10 a 17 cadáveres con covid-19 en los cementerios de Yanamayo, Ventilla y Laykakota de la Ciudad Lacustre.

ATAÚDES 

Fuentes cercanas de una empresa de funeraria, informaron que en efecto las demandas han subido durante las últimas semanas y el precio de los cajones oscilan entre los 1000,1200,1400,1600 soles y más, dependiendo de las características.

NICHOS Y CEMENTERIOS 

Cabe indicar que el costo de los nichos en los cementerios varian dependiendo de la cercanía que tienen al centro de la ciudad. En Juliaca los nichos más costosos están en el cementerio central y en Puno en el cementerio Laykakota.

De acuerdo al gerente de la Beneficencia de San Román, Juan Condori Churata, los precios de los nichos que la Beneficencia administra que son; La capilla, central y satélite cuestan entre mil 500 soles a 9 mil soles a más.

Asimismo dicho funcionario aclaró que a raíz de un convenio con el Ministerio de Salud, el costo por sepelio podría costar mil soles, pero siempre en cuando la persona fallecida haya tenido Seguro Integral de Salud (SIS) y sea de condición pobre. 

Por su parte el gerente de la beneficencia de Puno dijo que para tener mayor capacidad de respuesta en la atención a la población de la Ciudad de Lago se edificó un nuevo pabellón con 220 nichos en el camposanto de Yanamayo; mientras que otro pabellón se encuentra en construcción.

«En el cementerio laykakota ya se están agotando los nichos pero tenemos espacio en ventilla donde se ha construido 110 nichos» dijo René Pando aclarando que la mayoría de familias han solicitado entierros en el cementerio Yanamayo.

Asimismo aclaró que a fin de evitar que los cementerios se vuelvan una foco de contagio, están restringiendo el ingreso de los parientes, por lo que sólo 2 familiares pueden ingresar. Además las fumigaciones constantes las que se realizan.

Es preciso aclarar que los cadáveres de covid-19 abandonados por sus familiares son dispuestos en una fosa común respetando los protocolos establecidos de noseguridad, como el hecho que deben ser envuelto en una sábana y dentro de una bolsa hermética.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...