El desastroso SIT del alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera

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Todos los días miles de arequipeños usan el Sistema Integrado de Transportes (SIT) para desplazarse, sin embargo, la calidad del servicio deja mucho qué desear. Las carencias del SIT reflejan el fracaso del transporte en Arequipa.

Escribe: Jeamilett Chirinos Bernal

El Sistema Integrado de Transportes (SIT) de la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), implementado con el objetivo de ofrecer un servicio moderno y eficiente, enfrenta serias deficiencias que afectan directamente a miles de usuarios en la ciudad. A continuación, se detallan las principales fallas detectadas en este sistema.

CHATARRAS

Uno de los problemas más notorios del SIT es la antigüedad de su flota vehicular. Muchas de las unidades que prestan servicio tienen más de 20 años de antigüedad, lo cual contraviene lo establecido en el contrato, que exige la renovación constante de los vehículos.

Estos carros viejos no solo generan incomodidad y riesgo para los pasajeros, sino que además contribuyen significativamente a la contaminación ambiental debido a la emisión de humo excesivo.

SIN UNIDADES

El sistema de transporte resulta insuficiente para la población que depende de este servicio. Recientemente, pobladores de la parte alta del Cono Norte, como los asentamientos Chachani y Vargas Llosa, realizaron una movilización en el frontis de la Municipalidad Provincial de Arequipa exigiendo la apertura de una nueva empresa que cubra las rutas hacia diferentes puntos de la ciudad.

Esta solicitud, que ya había sido planteada sin éxito en 2024, se repite debido a que aproximadamente 8 mil familias se ven afectadas por la falta de unidades.

Esta situación obliga a los pobladores a pagar tarifas más altas. Por ejemplo, deben pagar hasta 3 soles para llegar a Zamácola, lo cual representa el triple del costo habitual. Este problema también se presenta en otros distritos como Mariano Melgar, Paucarpata, entre otros, especialmente en las zonas altas.

ABUSO

El alza en los pasajes es otra problemática recurrente. Se ha reportado que en ciertos horarios, especialmente cuando el servicio es más demandado, las unidades que se dirigen a Cono Norte cobran 2 soles o hasta 2.50 soles.

Además, se presentan cobros superiores al tarifario estipulado cuando se utiliza el método de pago digital (Yape), donde el pasaje asciende a 1.50 soles en lugar de un sol, como seespecifica en el contrato del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

ACCIDENTES

La informalidad en los paraderos y la imprudencia de algunos conductores también han generado tragedias.

El pasado 3 de enero, Olinda María Galarza de Arroyo, de 81 años, falleció tras ser atropellada en la cuadra 7 de la avenida Ejército por una cúster de la empresa Transcayma. El accidente se produjo debido a que una unidad de la empresa Cotum, que también opera bajo el SIT, dejó a la pasajera en medio de la pista. Al intentar llegar a la berma, fue atropellada por una cúster de la empresa TransCayma, cuyo conductor quedó detenido para las investigaciones correspondientes.

Testigos señalaron que el chofer se encontraba llamando pasajeros con su megáfono, lo cual habría impedido que se percatara de la presencia de la mujer.

BULLA

En esa línea, otra grave deficiencia del SIT es la ausencia de cobradores en las unidades, lo cual obliga a los conductores a realizar esta función mientras manejan, generando incomodidad y poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Además, la práctica de utilizar parlantes para atraer a la clientela genera altos niveles de contaminación sonora, igualmente contaminan el aire con las unidades que generan smog.

SIN FISCALIZACIÓN

A pesar de las regulaciones existentes, la fiscalización parece ser mínima.

Muchas unidades no cumplen con los tiempos estipulados para circular, ocasionando largas colas de espera de los usuarios.

Este incumplimiento, sumado a la antigüedad de la flota y a la falta de un número adecuado de vehículos, afecta gravemente la calidad del servicio. Asimismo, se reporta constantemente que unidades que no pertenecen al sistema usan los logotipos del SIT, lo cual es peligrosopara los usuarios. La MPA no hace nada la respecto.

CORRETEO

Otro problema alarmante es la constante competencia entre las propias unidades del SIT por recoger pasajeros, lo cual genera situaciones peligrosas.

Se ha reportado que los buses manejan a gran velocidad y se “corretean” entre ellos para captar más usuarios. Este comportamiento temerario pone en riesgo la vida de los pasajeros, así como de los transeúntes y otros conductores.

BALANCE

El Sistema Integrado de Transportes de Arequipa enfrenta múltiples deficiencias que no solo afectan la calidad del servicio, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

Hace poco, el especialista en transporte, Elvis Jump, sostuvo que, en el manejo del SIT hay responsabilidades civiles y penales y que no se puede manejar sistema como si fuera un regalo o un asunto que se puede tratar a conveniencia.

La falta de renovación de la flota vehicular, la insuficiencia de unidades, el incremento injustificado de pasajes, la falta de cobradores, la contaminación ambiental y sonora, la competencia irresponsable entre buses y la deficiente fiscalización, son problemas que exigen soluciones urgentes por parte de las autoridades responsables, en este caso por parte del gerente de Transportes de la MPA, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros.

La Municipalidad Provincial de Arequipa debe asumir su rol fiscalizador y hacer cumplir estrictamente los contratos establecidos con las empresas operadoras.

Asimismo, la misma entidad debe cumplir con sus compromisos para garantizar un sistema de transporte eficiente y seguro, como lo ha demandado el dirigente de Transportes, Víc.

DATO.

Constantemente pobladores de diferentes sectores de Arequipa, especialmente de las partes altas, piden transporte ya que el SIT no cubre sus rutas.

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