El fin de una era

Fecha:

Año 2019 de FBC Melgar estuvo marcado por la irregularidad

Por: Álvaro Figueroa Chacón

El 2019 terminó, y junto a él, se cierra el ciclo de mayor éxito rojinegro, los mejores 5 años de FBC Melgar luego del proceso concursal al cual fue sometido por la SUNAT. El año concluyó con un amargo sabor para el hincha arequipeño, acostumbrado desde el 2014 a luchar por el título nacional.

Un año marcado por una irregular campaña en el torneo local que a la postre terminó costando no solo el campeonato, sino la oportunidad de asistir por cuarto año consecutivo a la Copa Libertadores, no solo por lo que futbolísticamente representa el torneo, sino por el tema económico, que este año se hará sentir sobre todo en el tema de fichajes.

Un club acostumbrado a luchar contra una más que cuestionable calidad arbitral, este año encontró en su propio manejo su mayor obstáculo. La llegada de Jorge Pautasso para el arranque del 2019 fue un acierto, en cierta medida, si se evalúa el desempeño de Melgar a nivel internacional, pues los rojinegros marcaron un hito en el fútbol peruano, convirtiéndose en el primer equipo en lograr acceder a fase de grupos de la Libertadores arrancando desde la fase 2.

Claro que el precio para tremenda hazaña se pagó en el torneo local, donde el equipo terminó muy por debajo de lo esperado en el Torneo Apertura, ubicándose en el puesto 11. Los números lo indican bien claro, Melgar disputó 27 partidos en menos de 100 días, la rotación no surgió efecto y en ese momento se empezó a ver de lejos la lucha por el título nacional.

Tras una trágica eliminación de la Copa Sudamericana, la salida de Pautasso vislumbró lo que este año el equipo dominó adoleció, un trabajo constante y regular que le permitiera mantenerse. Diego Osella llegó a mitad de año, y como bien dicen, lo que mal empieza, mal acaba, una derrota en su debut ante Binacional por la Copa Bicentenario sería el reflejo de la irregular campaña que tendría al mando del equipo. Tal vez el hecho que marcó el fin de ciclo fue la también salida de José Luis Suárez Sanabria del cargo de administrador del club.

Los meses pasaron, la rápida eliminación en la Copa Bicentenario parecía pasar al olvido cuando Melgar ganó protagonismo en el Clausura, sin embargo, el equipo retornó al bache de la irregularidad y cedió demasiados puntos de local. Finalmente, el temor se hizo realidad, Melgar le decía adiós al título y la clasificación a la Libertadores.

Para alegría del hincha rojinegro, Melgar logró pescar un cupo para la Sudamericana de este año, donde enfrentará en primera ronda al Nacional de Potosí. El presente se enfrenta con optimismo, con la ligera impresión de que los malos momentos vividos en el 2019 quedarán en el pasado, para dar paso a una nueva etapa en la historia de FBC Melgar.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...

Juliaca, el centro de la difusión del libro y la lectura

Una vez más y como hace casi una década,...

Puno: embarcos y desembarcos electorales de última hora

Hasta el cierre de la edición, aproximadamente a las...