Entrevista De: Renato Gambarini Angles
El olímpico, Luis Henry Campos Cruz, cuenta sus objetivos para esta temporada y busca quedar en el top ten. Además, resume su año 2024 donde mejoró su posición en los JJ.OO. de París.
En la temporada 2024, Luis Henry Campos Cruz mejoró su marca en unos Juegos Olímpicos, ocupando el puesto 26 en la prueba de los 20 km de marcha atlética en París 2024.
Campos hizo un tiempo de 1h 22min 00s y mejoró su marca respecto a Tokio 2020, cuando acabó en el puesto 43° con un tiempo de 1:30:58, y Río 2016, donde tuvo que abandonar la prueba.
Luis actualmente tiene 29 años, es natural de Cusco y desde los 13 años viene entrenando en Arequipa donde también es parte del Centro de Alto Rendimiento ubicado en Cerro Juli.
¿Cómo resumes tu temporada 2024?
Bueno, creo que ha sido un año bastante complicado, bastante difícil, porque tuvimos un gran evento, el evento más importante en el mundo deportivo que es los Juegos Olímpicos y estar presente dentro de ellos es una gran carga, porque cargas con la ilusión y con las expectativas de un periodo entero. Entonces por ese lado ha sido complicado, ya que los entrenamientos, el esfuerzo que le ponías se intensifica, pero creo que a pesar de todas las dificultades que hemos pasado, hemos conseguido un gran resultado en conjunto con mi entrenador. Este ha sido mi tercer juego olímpico y cada juego olímpico he estado mejorando progresivamente, entonces mientras siga progresando creo que todo está bien y seguimos preparándonos para los próximos Juegos Olímpicos que vendrán en Los Ángeles 2028.
¿Cuál es el objetivo, los campeonatos que vas a tener esa temporada 2025?
Ya hablé con mi entrenador, estamos proyectándonos simplemente a cuatro competencias, que vendrían a ser el Sudamericano de Atletismo, la Copa Panamericana de Marcha y el evento más importante para mí vendría a ser el Mundial de Atletismo y cerrando el año con los Juegos Bolivarianos, pero claro que todavía es una perspectiva que tenemos hasta ahorita, pero en el transcurso podemos variar y sólo vamos a un par de competencias o tal vez a todas. Aún no está muy definido, pero esas cuatro competencias estarían dentro del calendario para mí hasta ahora.
¿Has iniciado ya trabajos pensando en lo que es este 2025?
Sí, ya empecé a hacer mi temporada, estoy en una temporada de base, estamos empezando básicamente de cero, después de un largo descanso, creo que más que merecido. Ese descanso tenemos cada cuatro años, puesto que para nosotros ya inició el año en el mes de agosto con los Juegos Olímpicos, después de eso ya no hemos tenido ninguna competencia relevante y hemos estado en pausa, claro que una pausa activa, hemos seguido entrenando, pero ya no es con esa intensidad que normalmente se entrena. Ahora que ya estamos en una nueva temporada, en un nuevo año, pues estamos en ese proceso nuevamente de incorporarnos, nuevamente ponernos en condición física para poder competir para los próximos eventos que ya se acercan.
¿Cuál es el objetivo más grande, el principal para este año, tal vez el mundial?
Sí, para mí el más importante vendría a ser el mundial de atletismo, en el cual pues obviamente ya nos queremos colocar en el top ten, empezar a buscar la cabeza, no estar en el pelotón, estar entre los 15, entre los 10, empezar a buscar ese top para cuando llegue a Los Ángeles pues entrar con esa seguridad, sabiendo que en estas temporadas hemos estado en el 8, 10, 15, pues llegar a los Juegos Olímpicos con esa perspectiva de que podemos tener una oportunidad de chapar una medalla, pero para eso tenemos que estar adelante, no podemos estar colocados en la posición 20 tantos o 30, eso no nos ayuda en nada.
¿Cómo es el apoyo con tu pareja, con Mariluz Andía, que ambos son marchistas?
Bueno, creo que el apoyo está recíproco en realidad, nunca nos hemos hecho ojo ajeno a las cosas que nos ha pasado a cada uno, hemos estado pendientes uno del otro, más aún ahora que tenemos una familia, que tenemos una hija, compartimos mucho las labores ¿no? Tratamos de complementar en todas las situaciones, ya sea tanto en el hogar, ya sea en el entrenamiento o en los quehaceres del día a día, porque uno nunca siempre sabe, hay días que no amaneces de buena gana o estás mal o algo, entonces tu pareja complementa todo lo que falta ¿no? Hemos sido campeones sudamericanos el año pasado y ahora hemos tenido una gran participación en los Juegos Olímpicos y eso demuestra el equipo que tenemos y creo que vamos a continuar así hasta Los Ángeles y hasta donde nos de el cuerpo para poder seguir en el atletismo.