El uso del celular es adictivo y peligroso

Fecha:

SE DEBE TENER CUIDADO CON SU MANEJO EXCESIVO, SOBRE TODO EN LOS NIÑOS

Por: Adrián Mendoza Sanga

Según el Inei, ocho de cada diez peruanos tienen un celular. Y cuatro de cada diez peruanos poseen un celular smartphone inteligente, con características especiales de conexión, táctiles con cámara para fotos y videos y rápidos en su funcionamiento.

Robos constantes

Las personas usan el celular caminando y distraídos, generando que sean víctimas de los ‘arranchadores’.

En Lima, de enero a agosto se reportaron 500 mil robos de celulares. En Arequipa se ha registrado el robo de 60 mil celulares de enero a agosto, según datos policiales. Se reporta el robo de diez celulares por día en nuestra ciudad.

Los delincuentes amenazan con arma blanca o atacan en los microbuses.

Las zonas donde se han registrado más robos de celulares son el Cercado, Hunter, Ciudad Blanca (Paucarpata), las zonas altas de Mariano Melgar y el Cono Norte.

ACCIDENTES

El uso de celulares mientras se conduce también son causa de accidentes, aunque no hay datos precisos en automóviles. Pero sí en motocicletas. En Arequipa, cada mes se registran al menos 60 accidentes de tránsito.

La mayoría son extranjeros que son repartidores y que usan el celular para activar el mapa y llegar a su destino. Se distraen y se accidentan. Felizmente, aún no ha habido un despiste fatal.

ADICCIÓN

Otro problema con el uso del celular es la adicción. La psicóloga Sharon Monteagudo Mamani afirma que su uso continuo convierte a las personas en adictas y dependientes, casi en el mismo nivel que las drogas.

“Existen personas que no pueden soportar un día sin celular. Les produce un tic nervioso en los dedos que son signos de ansiedad y nerviosismo por la falta del aparato, llegando a un estado grande de dependencia”, sostiene.

Afirma que en nuestra ciudad ya se están dando casos de personas que se aíslan y pierden el interés de llevar una vida social, la que cambian por el uso desmedido de los teléfonos móviles.

Monteagudo explica que hay personas que se vuelven incluso tímidas para hablar en público y buscan como refugio los aparatos.

La profesional hizo un llamado a los padres de familia a tener más cuidado con los niños por el uso desmedido de los equipos celulares.

“En sus primeros años genera introversión y retraimiento social prematuro. A los niños ya no les gusta jugar, ya no desarrollan un mundo de fantasía y solo se afianzan en el celular para hacer volar su imaginación. Se tornan más agresivos por el uso constante de los juegos. Si ven en su niño estos síntomas deben acudir a un profesional, antes que sea tarde”, concluyó.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...