Las 13 iniciativas presentadas en el presente año para crear casas de estudios tienen como antecedentes proyectos de Ley que fueron una gran promesa y datan en algunos casos de hace 23 años, es la realidad.
Escribe: Javier Calderón
Propulsar proyectos de Ley para la creación de nuevas universidades en la región Puno está de moda. Los abanderados de este “logro” son principalmente los congresistas Flavio Cruz Mamani y Wilson Quispe Mamani.
A manera de infidencia, este cronista entrevistó hace poco a un alcalde provincial. Aunque la entrevista giraba en torno a otro tema, me confesó en voz baja su entusiasmo por también propulsar la creación de una universidad en la jurisdicción a la que representa. ¿Por qué esa idea?, retruqué. Su respuesta fue: “Porque como en otras provincias lo están haciendo, la gente ahora me exige, ‘alcalde no podemos quedarnos atrás’, debemos tener nuestra universidad”.
Lo dicho por la autoridad me recuerda el título de un libro, “De dónde venimos los cholos” del periodista peruano afincado en EE.UU. Marco Avilés. En una parte, el escritor contextualiza una frase común “nos hicieron los cholitos”, refiriéndose a como nos “tragamos” algunos cuentos tan fácilmente. “Cuentos chinos” del periodista argentino Andrés Oppenheimer, con ejemplos nos muestra la mentira populista.
Y todo hace indicar que, las tan ansiadas nuevas universidades públicas en la región Puno, pasarán a engrosar las más variopintas historias demagógicas que se han construido en nuestro país y especialmente en la región Puno.
VIEJAS HISTORIAS
Estas dudas se originan a partir de viejas historias, en cuanto a iniciativas legislativas vinculadas a la creación de nuevas universidades en la región Puno.
El 23 de octubre de 1995, el congresista Roger Cáceres Velásquez. presentó el proyecto de Ley N° 00558 a través del cual se impulsaba la creación de la Universidad Nacional de Juliaca, esta casa de estudios se hizo realidad varios años después, pero, a partir de otra iniciativa.
Varios años después, el 30 de abril de 2001, el proyecto de Ley N° 01732 que crea la Universidad Nacional José Domingo Choquehuanca, en la ciudad de Juliaca, fuie presentado en el Congreso de la República. El documento llevaba la rúbrica del entonces congresista Fernán Altuve-Febres Lores. Han pasado 23 años desde entonces y el proyecto no pasó de ser una entusiasta idea. Era el periodo parlamentario 2000-2001.
Unos años después, en el periodo congresal 2001-2006 la congresista por Puno, Paulina Arpasi Velásquez el 6 de marzo de 2003, presentaba su proyecto de Ley N° 05842, a través del cual debía crearse la Universidad Nacional Manuel Núñez Butrón en la ciudad de Puno. Una vez más, la propuesta no pasó de ser una anécdota más.
Poco tiempo después el 19 de octubre de 2006, el entonces parlamentario puneño, Tomás Cenzano, a través del proyecto de Ley N° 00499, propone crear la Universidad Nacional Tecnológica de Juliaca (UNATEJ), sobre la base del Instituto Superior Tecnoló gico Público “Manuel Núñez Butrón”. La propuesta entusiasmó a muchos, más, desde entonces hasta hoy, nada de nada.
El 3 de abril de 2008, el entonces congresista de la República por Puno, Yonhy Lescano, presenta el proyecto de Ley N° 2285 a través del cual se crea la Universidad Nacional Aimara. Los parlamentarios de esa época lo secundan, pero, una vez más “no pasó nada”.
Continuando con este recuento, el 3 de noviembre de 2008, ingresa el proyecto de Ley N° 02832 iniciativa a través de la cual se crea la Universidad Binacional Peruano-Boliviana Quechua y Aimara. La iniciativa es presentada por los congresistas de entonces, Aldo Estrada, Tomás Cenzano, y Yonhy Lescano. Al igual que las otras iniciativas legislativas esta pretensión quedó trunca.
En el 2011 ya hubo una primera intención para la creación de la Universidad Aimara de Pomata, a través del proyecto de Ley N° 01216. Inclusive se promulgó la Ley Nº 29971 para su creación; sin embargo esto no ocurrió. En el 2024 una nueva propuesta legislativa se ha gestado, más, habrá que esperar.
El 4 de enero de 2012, el entonces congresista, Rubén Condori Cusi, presentó el proyecto de Ley N° 00679 a través del cual se debía crear la Universidad Binacional Indígena Peruano – Boliviana, todo quedó en intenciones.
Asimismo, el 18 de mayo de 2017, el entonces parlamentario puneño Lucio Ávila Rojas, presentó el proyecto de Ley N° 01413 para la creación de la Universidad Autónoma Pluricultural Aimara (UNAPA).
Mientras que, el 9 de septiembre de 2020, el parlamentario de entonces Rubén Ramos, presentó el proyecto de Ley N° 06179, documento a través del cual se crearía la Universidad Nacional Intercultural Aimara y Quechua.
El 24 de abril de 2017 el hoy fallecido congresista Moisés Mamani, presentó su iniciativa legislativa N° 01291 con la finalidad de crear la Universidad Nacional Aimara Sur.
Más adelante, el 20 de julio de 2021, Irene Carcausto, por entonces congresista de la República, presentaba el proyecto de Ley N° 08099 por el cual se creaba la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza Alarcón de Azángaro, de esa iniciativa solo queda el recuerdo.
Son 12 proyectos de Ley que en el pasado también llamaron la atención, al querer edificar universidades a lo largo y ancho de la región Puno, esta data nos permite ver claramente que ninguna de ellas, salvo la creación de la Universidad Nacional de Juliaca (UNA) llegó a concretarse.
DATO:
En el 2024 son 13 iniciativas legislativas las que buscan crear universidades; sin embargo y teniendo la experiencia pasada, hasta el momento ninguna de ellas se ha hecho realidad por diferentes factores que se presentaron.
CIFRA:
12 Es el número de universidades que intentaron ser realidad en algún momento, sin embargo, hasta la fecha ninguna siquiera ha asomado a crearse, como es el caso de la Universidad Nacional de Juliaca.