Elías Florentino Condori Condori es un artista con ascendencia Luancaneña, Puno, pero desde muy niño migró a Camaná, ciudad en la que radica en la actualidad, estudió en la Escuela de Bellas Artes Baca Flor entre los años 1980 -1984, es fundador e integrante del grupo pictórico “Luces del Sur” junto a destacados artistas como Emilio Yanariko, Libertad De los Santos, David Villalba y Pamo Leonel, movimiento que ha convocado a artistas que realizan exposiciones por todo el mundo.
Por su dedicación y talento fue invitado en numerosas exposiciones colectivas, en diferentes galerías de arte en el Perú como en el extranjero, sus primeros bodegones se registran desde el año 1982 cuando todavía era estudiante de Baca Flor, sus obras están en colecciones particulares como Ecuador, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, España, México.
Dentro de los premios más importantes que ha obtenido es: segundo premio VII concurso nacional de pintura Michell y Cía., primer premio Nacional de Pintura Asociación Pro- Unámonos Arequipa, Primer Premio de la Quinta Trienal de la Acuarela, Alfredo Guati Rojo Cuenca Ecuador, Primer Premio de la primera Bienales de Acuarela (Que fluye el agua) Quito-Ecuador, Primer Premio de la Tercera Bienal de Pintura “Brisas del Titicaca, Perú.
En sus creaciones aborda temas que la mayoría de los artistas han dejado de pintar, y cuando ve una persona anciana se emociona tanto como cuando sale una familia con sus niños a comprarle juguetes y de pronto el niño ve a lo lejos lo que tanto ha estado buscando, entonces se pone feliz por su hallazgo, similar ocurre con Elías. Cada obra es casi un milagro, sus creaciones son un conjunto gigante de detalles, que la totalidad solo podría pertenecer a su universo pictórico.
Pero lo aborda con una rigurosidad que es característico en cada una de sus obras, el hiperrealismo es poseído, nunca olvida ningún detalle de los personajes que representa, le gusta las puertas antiguas, es un arqueólogo visual, un personaje que está en busca de la imagen olvidada. Ha representado a las “Awichas” (abuelas) en cuerpo y alma, tal como aparece en la exposición realizada en Juliaca organizado por los promotores de Tupay, que con el esmero incalculable siempre traían artistas de larga trayectoria y de talentos incalculables. Contemplar cada acuarela con nostalgias antiguas, después de ver sus obras tal vez se pueda decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero interpretadas y traducidas en lo bello.
Elías Condori siempre fue un personaje muy privado, es un artista que solo habla lo necesario, tal vez porque sabe que muchos acuarelistas jóvenes lo admiran por su formidable talento y disciplina, abusa de la austeridad verbal. Camina más de lo debido, dice que es para asombrarse de los detalles de la ciudad, se alegra cuando ve una persona desposeída, pues es para magnificarlo en su obra.
Tiene un gusto muy educado por la fotografía, le gusta discutir y aconsejar algunas pautas sobre la fotografía, hasta hace poco fue coleccionista de cámaras fotográficas, no le importa mucho lo que la gente opine de él, posee la paciencia de Job, en un personaje singular de Luces del Sur.
Por: Juan Pio Mamani Chambi