El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), Walter Salvador Gálvez, fue elegido como el nuevo presidente de esta institución, para el periodo 2019 – 2020.
La elección se desarrolló ayer en cumplimiento del artículo 88, y del segundo párrafo del artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde los jueces superiores titulares del Distrito Judicial Puno, reunidos en sesión de Sala Plena, cumplieron con la elección del nuevo presidente.
El electo presidente de la CSJP asumirá el cargo oficialmente el primer día hábil de enero del 2019, y tendrá entre sus principales atribuciones y obligaciones, representar al Poder Judicial en este distrito judicial; asimismo, convocar, presidir y dirigir las Salas Plenas y las sesiones del Consejo Ejecutivo Distrital.
“El centralismo es un tema que queremos trabajar, porque no obstante tener una alta carga procesal, tenemos complicados problemas como el crimen organizado. Tenemos menos organizaciones jurisdiccionales. También vamos a trabajar en los despachos judiciales, ya que no puede seguir durando los procesos”, señaló.
Uno de los ejes a ser priorizados será la descarga procesal. Según Salvador Gálvez, se implementará un programa de descarga procesal masiva, con el fin de agilizar los procesos.
“Vamos a buscar los despachos para los órganos jurisdiccionales en provincias como Puno y San Román; por ejemplo, en el distrito de San Miguel ya debemos de contar con un módulo de justicia”, agregó.
Cabe resaltar que los jueces superiores titulares eligieron al doctor Gregorio Percy Lozada como nuevo jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la CSJP para los dos próximos años (2019 – 2020), quien también asumirá el cargo oficialmente el primer día hábil de enero del 2019.