Presidencia del Consejo de Ministros prorrogó medida
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prorrogó el estado de emergencia, por peligro inminente ante la contaminación del agua, en los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca, por 60 días calendario.
El dirigente del sector de Chilla (San Román), Claudio García, espera que esta ampliación sea productiva, ya que se ha declarado la zona en tal condición hasta en 10 oportunidades, casi siempre bajo papeles y promesas de las autoridades gubernamentales.
DECRETO
Mediante el Decreto Supremo N° 208-2020 PCM, el presidente Francisco Rafael Sagasti Hochhausler dispuso prorrogar la emergencia en las localidades antes mencionadas, considerando la contaminación del agua que consumen los pobladores.
Según el artículo 2 de dicho decreto, el Gobierno Regional de Puno (GRP) y los gobiernos locales, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios del Ambiente, del Interior, de Defensa, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otras instituciones involucradas, deben ejecutar acciones para la reducción del riesgo en las aguas.
DIRIGENTE
García enfatizó que esta declaratoria es la décima que se hace, pese a lo cual no hay resultados; no obstante, anunció que ahora se reunirán con el sector Salud, para que tomen acciones inmediatas en favor de las personas afectadas con la contaminación.
“Tendremos una reunión con las autoridades del gobierno regional, quienes deberán presentar un plan de acción para hacer la limpieza del río Torococha, ya que es una de las principales fuentes contaminantes del río Coata”, precisó.
LAGUNA DE OXIDACIÓN
Sobre el colapso de las lagunas de oxidación, el dirigente sostuvo que el pasado 29 de diciembre tuvieron una reunión con el alcalde David Sucacahua, pero este habría hecho caso omiso a sus pedidos.
“El alcalde se hizo de oídos sordos cuando le dijimos que actúen de inmediato sobre el desborde de las lagunas de oxidación de Chilla; solo nos dijo que harán ‘eso y lo otro’, minimizando la magnitud del problema, pero nos reuniremos el 11 de enero otra vez”, finalizó.