Fuentes del Gobierno central informaron sobre una reunión entre emisarios del Premier Alberto Otárola y el gobernador de Puno, Richard Hancco, el cual desempeñó el papel de consultor en relación al panorama cercano a la llamada «Tercera Toma de Lima».
«El gobernador de Puno le dijo a Alexandra Ames (emisaria de Otárola) que la protesta sería menor por dos razones: están golpeados económicamente y la resignación se ha instalado en la población al ver que las manifestaciones no condujeron a la salida de Dina Boluarte», señala una fuente del Ejecutivo acerca de lo discutido en la reunión.
Esta información fue recogida por el periodista Ricardo Velazco, del semanario Hildebrandt en sus Trece, y concuerda con las recientes declaraciones del gobernador puneño y sus funcionarios de confianza, de quienes se percibe un acercamiento con el Ejecutivo.
Emisaria y gobernador
La emisaria fue Alexandra Ames, la cual viajó a Puno durante la tercera semana de este mes, y según informa el semanario, la reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, con la mayor reserva y con la participación de algunos alcaldes de la región.
Cabe indicar que Alexandra Ames Brachowicz fue designada en el cargo de Secretaria de Gestión y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con la firma del Premier Alberto Otárola.
Por otro lado, se debe recordar que Richard Hancco ha moderado su discurso respecto a las movilizaciones en el altiplano, resaltando lo perjudiciales que son, aunque siempre matiza esto con la afirmación de que «respeta la decisión del pueblo».
Enviados desde Puno
Semanas atrás, el gerente regional Juan Macedo Cárdenas reconoció el envío de funcionarios del gobierno regional a reuniones celebradas con el Ejecutivo, pero dijo que los motivos fueron «estrictamente técnicos».
Por otra parte, con lo sucedido con el alcalde de San Gabán, se hizo evidente que los operadores del gobierno y el Congreso han cumplido la tarea de acercarse a personas clave en la región, principalmente autoridades y dirigentes.