Denis Bobadilla
Considerando que solamente en junio pasado se registraron 5 feminicidos, y que en los cinco meses previos se tuvo una cifra igual, el Ministerio de la Mujer, en coordinación con varias instituciones, trabajan por el respeto de los derechos de la mujer y poblaciones vulnerables.
Según informó esta cartera ministerial, la mayoría de las víctimas de feminicidio en Puno tenían entre 21 a 33 años de edad.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo trabaja con las 14 municipalidades distritales de la provincia de Puno, a fin de implementar la instancia de Concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, merced a la ley 30364.
Al respecto, cabe indicar que los trabajos se iniciaron en marzo pasado, y que solo en Mañazo se tenía una ordenanza para prevenir y erradicar casos de violencia que, en algunos casos, acaban en feminicidios.
Ahora, felizmente, 8 distritos tienen implementada esta instancia, mediante ordenanza municipal: Capachica, Acora, Mañazo, Atuncolla, Paucarcolla, Vilque, Huata y Pichacani.
Se prevé que para diciembre, las otras 6 municipalidades también cuenten con esta área, la cual está conformada por autoridades como el Juez de Paz, presidente de las Rondas Campesinas, representantes del sector Salud y otros, quienes elaboran actividades para prevenir y derivar los casos de violencia a las instancias correspondientes.
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, dijo que vienen trabajando en la implementación de la instancia de concertación, con el propósito de erradicar los feminicidios en la región, haciendo seguimiento, supervisiones y reuniones de trabajo con municipalidades y oficinas como el Centro de Emergencia Mujer (CEM).
CASOS
Uno de los casos más estremecedores se presentó en la provincia de Yunguyo, donde K.CH.V (15) fue violada, torturada y asesinada. Otro caso igual de terrible se registró en las provincia de Melgar, donde Dina Quispe (27) fue asesinada por Wilfredo Rodriguez, quien además confesó haber intentado comerse el cadáver.
CIFRAS NACIONALES
A nivel nacional, en el 2017 se presentaron 121 casos, y en el año 2018, 149 (hay un incremento del 23%). Este año, de enero a agosto, se han presentado 117 feminicidios.
De los 10 casos de feminicidio presentados en Puno, 8 tienen mandato de prisión preventiva.