Empresa cobró más de 35 mil soles sin trabajar en la UNSA

Fecha:

La sede de la Universidad de Nacional de San Agustín en la ciudad de Mollendo es protagonista del informe de control específico 026-2024-2-0210 de la Contraloría General de la República. En él se advierte que durante septiembre y octubre de 2023, se contrató una empresa para la remoción de escombros en la puerta de acceso a la Facultad de Administración, pero el pago de más de 35 mil soles se realizó sin que se hubiera realizado la actividad correspondiente.

En la investigación, entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre de 2023, se halló que la UNSA gestionó la contratación de un servicio para eliminar escombros en la Facultad de Administración en Mollendo. A pesar de las irregularidades y la falta de prestación del servicio, el informe de conformidad permitió el pago de 36,500 soles a SVC Tu Proyecto SAC, causando un perjuicio económico a la universidad.

La gestión del rector Hugo Rojas es investigado por estas irregularidades. Esta solicitud se basó en un informe técnico que detallaba la necesidad de eliminar residuos encontrados durante una visita técnica anterior.

El informe detalla que el 8 de septiembre de 2023, Diego Eduardo Roque Parque, jefe de la Subunidad de Mantenimiento de la UNSA, informó a la Dirección General de Administración (DIGA) sobre la necesidad de eliminar residuos en la sede de Mollendo.

Sin embargo, durante una visita el 8 de marzo de 2024, tanto el coordinador administrativo como la secretaria de la Facultad de Administración negaron haber formulado o solicitado dicho servicio previamente.

Se recibieron cotizaciones de tres empresas, y según el informe, estas propuestas no cumplían con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia (TDR) para el servicio, ya que no demostraron la experiencia necesaria para el monto facturado de 60,000 soles, como exigían los TDR.

Según el informe de la Contraloría, Gonzalo Félix Gutiérrez Ávila, de la Subdirección de Logística, utilizó cotizaciones para establecer un valor referencial de 36,500 soles. El documento señala que estas cotizaciones serían irregulares y debieron ser desestimadas, pese a ello la Subunidad de Logística emitió una orden de servicio por dicho monto a SVC Tu Proyecto SAC para ejecutar el servicio.

A pesar de tener la orden de servicio y la certificación presupuestal, el servicio no se ejecutó adecuadamente, según lo señalado por la Subunidad de Mantenimiento, responsable de la supervisión. Investigaciones posteriores confirmaron que la eliminación de escombros no se llevó a cabo, causando un perjuicio económico de 36,500 soles para la UNSA.

El informe de la Contraloría señala varios responsables de irregularidades en la UNSA. Gonzalo Félix Gutiérrez Ávila emitió órdenes de servicio a proveedores no calificados y supervisó de manera inadecuada. Diego Eduardo Roque Parque autorizó un servicio innecesario, dio conformidad sin supervisión adecuada y permitió un pago indebido. Pablo Felipe Arango Vela recomendó ejecutar el servicio sin la debida coordinación y verificación, lo que facilitó el desembolso de fondos para el servicio.

Se sugiere acciones legales contra Diego Roque y Pablo Arango por irregularidades en la contratación y supervisión de servicios en la UNSA. Gonzalo Gutiérrez enfrentará medidas administrativas. También se señala la participación de Bernardo Wilson Ramos Pampa, representante legal de SVC Tu Proyecto S.A.C., en el cobro por un servicio no realizado.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Presunto feminicida fue detenido cuando se escondía en un hostal

En un operativo de inteligencia táctica, los agentes del...

Juliaca: piden caseta de serenazgo para garantizar seguridad en Laguna Temporal

La actual gestión municipal de la provincia de San...

Regidor de la municipalidad de San Román critica obras en calles de Juliaca

La falta de socialización del Proyecto de Mejoramiento de...

Entre fracaso y fracaso se desarrolla la gestión del gobernador de Puno Richard Hancco

Una vez más, el gobernador Richard Hancco se vio...