El regidor puneño Richard Tipo Quispe dijo que la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno – EMSA Puno, se encuentra en el puesto dos de la lista de empresas que serán privatizadas.
Este hecho, acotó, se concretizará por la mala administración que tiene, tal como lo informó el presidente del directorio, Zenón Mellado, en una reunión ante los representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
“Hemos pedido reiteradas veces, en Concejo Municipal, la presencia del señor Zenón Mellado, para que informe sobre el papel que está asumiendo el tema administrativo y financiero de la empresa”, dijo.
Y acotó: “En respuesta a este pedido, envió una carta al alcalde manifestando que no va a hacer caso al pedido de los regidores, porque tiene autonomía… entonces, ¿para qué nos hacen elegir a nuestro representante, si ni siquiera quiere rendir cuentas al alcalde?”.
Precisó que merced a la norma Nº 1280, pueden intervenir a la empresa EMSA Puno, para administrarla de forma privada, desconocido al directorio y sus funcionarios, incrementado la tarifa de agua potable, tal como sucedió en los departamentos de Moquegua y Tacna.
Cabe resaltar que, ante esta situación, el Gobierno Regional de Puno (GRP), mediante la Resolución Ministerial Nº 323-2019, designó como su representante a Juan Walter Tudela Mamani, el cual es el nuevo director titular de EMSA Puno, en tanto que como director suplente está Efraín Flores Ortega.
Al respecto, Percy Mayta, presidente de la Cubup, manifestó: “No hay resultado del Plan Optimizado que ha vencido en el 2018; el directorio no está trabajando. EMSA Puno quiere ser una empresa privada, no quiere dar informes; hoy vemos, con la norma planteada, que quieren autodenominarse privada… En los barrios no hay agua las 24 horas del día”.