De las más altas de homicidios a nivel nacional tras Lima
De acuerdo con información del Ministerio de Justicia, entre enero y noviembre del 2023 se registraron 775 homicidios en la región Puno, es decir, dos homicidios por día. Esta cifra, sin embargo, incluye los homicidios culposos, los que en su mayoría fueron por accidente de tránsito.
Dicho esto, si se considera solo la cantidad de homicidios, Puno se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional después de Arequipa, que tiene 1.043 muertes; y Cusco, que posee 915. En primer lugar está Lima (dividida en este, centro, norte y sur), con 4 mil 397 casos.
Cabe indicar, en este contexto, que Arequipa tiene casi un millón y medio de habitantes; Cusco, 1 millón 380 mil; Lima, más de 10 millones; y Puno, 1 millón 226 mil habitantes. Así las cosas, luego de la capital del país, la región altiplánica tiene la tasa más alta de homicidios.
DETALLES
De los 775 homicidios en Puno, 354 son homicidio simple, como los sucedidos los fines de semana, cuando se encuentran jóvenes fallecidos tras un asalto.
En tanto, se contaron 45 homicidios calificados, es decir, que hubo planificación, traición, ventaja y otras circunstancias, como suele ocurrir en reglajes o casos de sicariato.
Además, se investigan 13 feminicidios, 10 parricidios, 7 calificados por la condición de la víctima, 1 infanticidio, 4 piadosos y 257 culposos (la mayoría por accidentes de tránsito).
Cabe indicar que el centro poblado La Rinconada destaca por la frecuencia de los asesinatos, mayormente por robos a campamentos mineros y asaltos a trabajadores. Mientras que en Juliaca campean las bandas de asaltantes que dejan cadáveres tras su actuación.