Un amigo más del presidente de la República Martín Vizcarra, fue llamado a ser parte del gobierno central. Se trata de Guido Rospigliosi Galindo, quien fue gerente regional de Educación en la anterior gestión de Yamila Osorio Delgado.
Según la resolución suprema Nº 004-2019-Minedu, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, Rospigliosi fue designado como el nuevo viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.
colegio de profesores.
Para el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Alex Paredes Gonzales, dicha designación demuestra una vez más la amistad de Vizcarra con sus exfuncionarios, cuando era presidente del Gobierno Regional de Moquegua.
“Primero, es un cargo de confianza, segundo, es de Moquegua y tercero, Vizcarra utiliza las mismas razones por las que Rospigliosi llegó a Arequipa, así como también Edmer Trujillo pasó por Arequipa, y luego se fue al Gobierno Central, es otro ‘amiguito’ más de Vizcarra”, cuestionó.
Sin embargo, el decano rescata de esta convocatoria que ahora un profesor reemplazará al economista José Carlos Chávez, quien ocupaba dicho cargo de confianza desde abril de 2018.
SUTER
Por su parte, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales de Educación de la Región Arequipa (Suter), Luis Deza Coasaca, descalifica la designación de Rospigliosi por su pésima gestión como gerente regional de Educación ( 2015–2018).
“Una vez más el ministerio se equivoca al llamarlo, cuando era gerente no resolvió el problema del pago de la deuda social, no apoyó a los maestros en el pago de remuneraciones, no ha sido efectivo para Arequipa, no lo siento capaz de asumir un cargo importante a nivel nacional”, criticó Deza.
SUTEP
Por otro lado, para el secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias, la designación de Guido Rospigliosi es favorable para la región Arequipa.
“Es una persona que conoce los problemas locales, eso es favorable para resolver las necesidades del magisterio y gestionar más presupuesto”, dijo Quispe.