Cada ciudad, por tradición, tiene un escenario que alberga múltiples actividades en el tema cultural. En la ciudad de Juliaca son el Salón de Convenciones y el Teatro Municipal, ambos administrados por la Municipalidad Provincial de San Román.
En la actualidad uno y otro escenario han sido olvidados completamente por la autoridad de turno, que en cuatro años de gestión no movió un solo dedo para remodelar o reparar en alguna medida las infraestructuras.
Este pedido ya había sido manifestado por entendidos en la materia. El pasado 24 de octubre, en plena ceremonia del 92 aniversario de inauguración de la provincia de San Román, varios artistas increparon al alcalde sobre su descuido.
Con breves participaciones y en plena reunión solemne, hicieron escuchar al alcalde Oswaldo Marín Quiro el porqué no se habían realizado trabajos de remediación para ambos espacios.
En otro momento, desde la Casa del Poeta Peruano (CADELPO) filial Juliaca, también se había invocado efectuar un proyecto de restauración, considerando también de muy poco el apoyo con presupuesto para la publicación de textos.
Cabe recordar, en esa misma línea, que a inicios del presente año la regidora de la Comisión de Comercio de ese entonces, Marleni Calderón Mamani, sufrió una curiosa caída por el desplome de una silla en el Teatro Municipal; ella se disponía a sentarse para participar de la reunión entre representantes de la municipalidad y negociantes de la plaza Las Mercedes, por el problema del desorden en el entorno.
Actividades
El Teatro Municipal mayormente fue utilizado para los informes económicos anuales de las gestiones municipales. Todas las reuniones de este tipo, de los cuatro años de la gestión saliente de Oswaldo Marín Quiro, se realizaron en ese recinto.
En tanto, el Salón de Convenciones sirvió para los casamientos, concursos de poesía, reuniones y otros. Al finalizar el segundo periodo del extinto alcalde David Mamani Paricahua, se generalizaron las protestas, y este local sirvió como escenario para una de las reuniones de diálogo, siendo fuertemente resguardado por la policía.
Para el sector de construcción civil de la provincia de San Román, es importante la ejecución de obras de infraestructura, pues así le dan trabajo a los cientos de obreros que necesitan un puesto laboral.
Según Elvis Yucra Apaza, secretario general de este gremio, la construcción de estos dos ambientes, así como de un nuevo Palacio Municipal, haría que Juliaca esté al nivel de otras ciudades. Además, consideró que hacen falta escenarios deportivos de gran magnitud.