Escribe: Jean Carlo Frisancho
Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa reveló graves deficiencias en la construcción del colegio Luis H. Bouroncle, que ponen en riesgo a más de 500 alumnos y docentes. Entre las observaciones figuran un bloque sin protección, instalaciones eléctricas peligrosas, falta de señalización, uso indebido de agua con una deuda de S/ 78,918 y áreas educativas inhabilitadas.
El informe N° 007- 2025-OCI/OC0353-SOO advierte que el Bloque F, aún en construcción, representa un grave riesgo para 500 escolares y docentes.
El área carece de acabados, instalaciones eléctricas y sanitarias, y su cerco de protección no cumple la norma de seguridad.
Hay cables expuestos en varios bloques y no se ha instalado un generador eléctrico. Cuatro aulas están inhabilitadas, obligando a usar espacios no aptos como el centro de cómputo.
Áreas claves como la biblioteca y losa deportiva están paralizadas. Además, la obra usa agua de forma ilegal, generando una deuda de S/ 78,918 que la Municipalidad de Arequipa deberá de pagar.
Dato.
Obra usa agua directamente del colegio, ya que la conexión provisional no sirve. Esto elevó la tarifa a categoría “Industrial”, encareciendo el servicio.