ESPECIAL: El eterno problema juliaqueño

Fecha:

En el segundo periodo de gestión del desaparecido alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Maximiliano Mamani Paricahua (2011-2014), se agudizó el problema del manejo y disposición final de los residuos sólidos de Juliaca, algo que fue aminorado con algunas promesas a la población de Chilla y compra de conciencias a dirigentes.

Desde entonces, las protestas y el malestar fueron notorios y constantes, exigiendo que el sucesor de la finada autoridad, Oswaldo Edwin Marín Quiro, pueda darle una solución definitiva. Esto no ocurrió y se viene arrastrando hasta hoy.

Prácticamente han pasado 4 años de la ahora gestión saliente y en el último tramo se informa de la construcción de las Celdas Transitorias de Basura, en el sector de Huanuyo, zona limítrofe entre los distritos de Santa Lucía (Lampa) y Cabanillas (San Román).

“Este terreno se ha comprado para la ejecución de las celdas; con ese nombre esta y la normatividad dice que no puede ser más de tres años”, manifestó Arturo Oroz Bocángel, jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de la municipalidad, considerando que a finales de diciembre deben tener un 60% de avance.

Refirió que la nueva gestión municipal, en un par de años, tomará una decisión sobre el futuro de las tierras, tras el proceso del plan de cierre, que permitirá dejar la zona tal como estuvo en un inicio.

Asimismo, mencionó que este terreno reúne las condiciones exigidas por el Ministerio del Ambiente, en tanto que la instalación de las celdas se hará con criterios técnicos propios de un relleno sanitario.

Ejecución

Al respecto, el ingeniero residente Rolando Huaranca Quispe, dijo que luego de la excavación viene la colocación de la geomenbrana, en aproximadamente una hectárea de terreno de las 34 pertenecientes a la municipalidad.

“El colocado de la geomenbrana es de acuerdo al expediente técnico y eso es lo que va a cubrir la primera parte del terreno de acuerdo a la excavación y después se puede colocar todos los materiales de residuos sólidos”, señaló.

Igualmente, refirió que con la Dirección Ambiental se va a tener que garantizar la no contaminación de la zona. Además, señaló que por la extensión del terreno se puede ampliar la infraestructura en los próximos años.

Saliente autoridad

A su turno, el alcalde Marín Quiro estimó concluir las celdas transitorias, pero también dijo no entender el por qué de la oposición de los pobladores del lugar, pues también se beneficiarán con el proyecto.

En ese sentido, dijo que los proveedores de maquinarias están temerosos de retirarse por posibles confrontaciones con la población, teniendo en cuenta que en las últimas apariciones un promedio de 200 personas llegaron al sector a oponerse.

De la misma forma, señaló que finalmente decidieron construir la obra con apoyo de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y el Ministerio del Ambiente, que también interpuso una acción legal contra los opositores.

Cuestionamientos.

Por su parte, el presidente central de la plaza San José, Samuel Arias Chávez, exigió que de una vez y de manera técnica se dé una solución al problema, pese a que existiría afectación al afluente del río Cabanillas, que lleva el agua que consume Juliaca.

Consideró también que los residuos deberían industrializarse, como el caso de la basura de la Plaza que es reciclado por acopiadores de cartón y plástico, principales materiales que se botan.

En otro momento, Lidia Bravo Quispe, estudiante de Ingeniería Ambiental, señaló que un 90% de residuos de Juliaca es reaprovechable, por lo que se debe emprender una política de separar los productos.

“Los tetrapacs que son plástico y cartón, no son tratables; pero el resto de la basura, hasta un 90%, es reaprovechable”, dijo, tras mencionar que a la presente gestión municipal le faltó interrelacionarse profundamente con la población de Chilla y otros sectores, para evitar el problema.

Nueva gestión.

A su turno, el electo alcalde David Sucacahua Yucra, dijo que la construcción de las Celdas debe continuar y concluirse, pues de lo contrario generaría más retrasos y postergaciones a la ciudad de Juliaca.

“Hay cierta resistencia; sin embargo, estamos conversando con los responsables directos, como el alcalde del distrito de Cabanillas, y yo creo que el diálogo nos llevarán a conclusiones valederas que beneficiarán a la ciudad, y no solo de Juliaca, sino también de los distritos de San Román”, agregó.
Asimismo, se amparó en las decisiones de los profesionales del Ministerio Técnico, y otros que habilitaron y dieron su visto bueno. “Si el MINAM dice que ese es el lugar, no hay vuelta que dar y si van a buscar otro, son meses de atraso”, finalizó.

Extorsión

Por otra parte, cabe indicar que hace unos días el jefe de la Unidad de Residuos Sólidos, Arturo Oroz, denunció (previa presentación de audios) que el dirigente de la Central de Barrios de Santa Lucía (Lampa), Gualberto Mamani Torocahua, le pidió 30 mil soles a cambio de dejarlo trabajar en la construcción de las celdas de basura en el sector de Huanuyo.

Algunos representantes de la sociedad civil, como era de esperarse, cuestionaron que los dirigentes estén inmiscuidos en este tipo de casos, que perjudican la imagen de los representantes del pueblo. Por su parte , Arturo Oroz obtuvo las garantías personales tras solicitarlas a la subprefectura provincial, por recibir amenazas contra su integridad.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Marquiño de hoy sábado 21 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Gobernador de Puno Richard Hancco se burla de maestros

Por: Jhon Carlos Flores El secretario general del SUTE provincial...