El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, informó que en la próxima sesión de Consejo de Ministros se oficializará la declaratoria del estado de emergencia de la provincia de Arequipa, tras el incremento de la inseguridad en la ciudad con casos de sicariatos y crimen organizado.
La mandataria Dina Boluarte y ministros de Estado se reunieron con Rivera, un grupo de alcaldes distritales, los titulares de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Ministerio Público, el jefe de la IX Región Policial y el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria Angulo.
“La presidenta determinó que se declare en emergencia la provincia de Arequipa por 30 días. En ese periodo, la Policía aplicará, mediante operativos, 20 estrategias para desbaratar el crimen organizado”, indicó Rivera.
Asimismo dijo que Boluarte tiene un serio interés sobre este caso. En ese sentido, el Ministerio del Interior y Policía informará semanalmente los trabajos que se hacen.
Sobre esta medida, no se privará el libre tránsito, tampoco se impedirá el derecho a reuniones, de igual forma se descartan los toques de queda.
RECHAZO
Al respecto, la congresista Diana Gonzales expresó su oposición a la declaratoria de emergencia, argumentando que esta medida no reduciría la criminalidad en la región.
Hizo referencia a una resolución suprema firmada por el propio Ejecutivo el 22 de enero, donde se reconoció que las declaratorias de emergencia previas no tuvieron impacto en la disminución del índice delictivo.
“Arequipa no puede ser un experimento del Ejecutivo porque están en juego muchas familias arequipeñas”, explicó la congresista.
Además, resaltó la importancia de utilizar todos los mecanismos y herramientas legales disponibles para abordar la seguridad ciudadana de manera efectiva.
En otro aspecto, Gonzales advirtió que la declaratoria de emergencia no debería ser utilizada por la presidenta para mejorar su imagen, especialmente en medio de investigaciones por posesión de costosos relojes.