La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó hoy los “Estándares para la creación de facultades y escuelas profesionales”.
De acuerdo con esta norma, las universidades que creen una nueva facultad o escuela profesional tienen un plazo de diez días, desde la emisión de su resolución, para informar a la Sunedu sobre el cumplimiento de los nuevos estándares, que detallamos a continuación:
Primero: presentar la justificación legal, académica, técnica y de mejora de la calidad que motiva la apertura de la unidad académica creada.
Segundo: Demostrar la disponibilidad de recursos para el personal docente, infraestructura y equipamiento. En sus propuestas, la universidad deberá definir las aulas, laboratorios de enseñanza e investigación, talleres, bibliotecas físicas y digitales con textos y publicaciones de investigación, espacios de estudio, sala de reuniones y ambientes para docentes de la facultad o escuela profesional a crearse. Respecto a la investigación, la universidad deberá definir recursos humanos, materiales y financieros, así como contar con programas de iniciación científica en los grupos de investigación reconocidos por la universidad. Para sustentar la capacidad de cumplir con lo proyectado, la universidad deberá presentar su presupuesto desagregado y las fuentes de financiamiento disponibles.
Tercero: Demostrar que los contenidos educativos se encuentran en sintonía con sus objetivos académicos y agrupar por afinidad las carreras a ser ofrecidas en una facultad, según correspondan a un mismo campo educativo o tengan contenidos u objetivos de estudio comunes.
Cuarto: Adecuar sus documentos normativos, académicos y de gestión.
Quinto: Presentar el diseño organizacional de la facultad o escuela profesional.
Sexto: Definir un plan de implementación con cronograma, actividades, recursos, responsables, acompañado por mecanismos de seguimiento y evaluación.