En el Gobierno Regional Puno, el 27 de agosto de este año se adjudicó la buena pro para la compra del césped sintético del estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno, y, para sorpresa de muchos, el consorcio ganador es el mismo que estuvo involucrado en un proceso anterior, el cual fue anulado.
Se trata del consorcio Torres Belón, integrado por las empresas Vigas del Sur, Perú Percon e Ica Contratistas, representado por Denis Hañari Arana. Según un medio local, Hañari Arana habría obtenido varios contratos previamente, pero utilizando documentos falsos.
En el último proceso, si se revisan las bases integradas, en la página 27 se establece que el ganador debe presentar una carta, certificado o documento que acredite la calidad del césped sintético según las normas de la FIFA.
GRASS
Es decir, el consorcio ganador, para instalar el césped sintético en el estadio, debe demostrar que dicho material es adecuado para encuentros de fútbol oficiales. Sin embargo, al revisar la propuesta del consorcio Torres Belón, se verificó que, en lugar de emitir los documentos requeridos, presentaron una declaración jurada de cumplimiento futuro.
En otras palabras, una empresa ha ganado un contrato millonario simplemente jurando que cumplirá con un requisito fundamental para obtenerlo. Fuentes consultadas advirtieron que esto podría poner en peligro la posibilidad de realizar encuentros deportivos oficiales en el estadio Enrique Torres Belón.
A pesar de estas irregularidades, el comité evaluador aprobó la oferta y adjudicó el contrato por más de S/ 2 millones 793 mil, incluso por encima de la propuesta de otro consorcio que ofrecía una suma significativamente menor.
Se debe agregar que esta no es la única observación, puesto que también hay algunas deficiencias en cuanto a la oferta de la pantalla que Los Andes estará revelando próximamente.
COMITÉ
Lo que también no deja de sorprender es la conformación del comité que calificó las ofertas. Como presidente se encuentra Jorge Edson Limachi Mozo. Los Andes advirtió que este era el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno (GRP) cuando estalló el escándalo del “planchazo” de los expedientes de jardines de infancia, hace 10 años.
En aquella ocasión, se dio a conocer que un grupo de ingenieros cobró por la elaboración de una parte de los 85 expedientes técnicos cuyos estudios de suelos fueron copiados.
El exgerente regional de la gestión del gobernador Mauricio Rodríguez, Fredy Vilcapaza, denunció el hecho y Edson Limachi tuvo que rendir su manifestación.
Asimismo, como primer miembro está William Abel Guerra Mamani, quien fue uno de los asesores del GRP, y como segundo, Álex Abelardo Mamani Huanca, implicado en un sonado caso en el municipio de San Román.