La presidenta de la asociación de padres Valientes Leoncitos Oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, Luz Arizaca Roque, informó que habrían problemas para la adquisición de insumos, los cuales son requeridos para la realización de diferentes tratamientos oncológicos a más de 20 pacientes con cáncer.
“Lamentablemente estamos adoleciendo de las necesidades de no tener líneas hospira (cables) en el IREN Sur para los niños hospitalizados que reciben quimioterapia y también para los que están en tratamiento ambulatorio (los que reciben exclusivamente las quimioterapias)”, señaló.
Según Arizaca, las líneas de hospira son los pequeños cables que salen de la máquina donde se administra la quimioterapia y se conectan al cuerpo del paciente. A través de estos conductos, la quimioterapia se administra, por lo cual estas líneas son especiales.
Para Arizaca la falta de estos insumos viene desde hace más de un mes, siendo los mismos padres de familia quienes tendrían que comprarlos.
“Lamentablemente los padres y pacientes vienen siendo los perjudicados, anteriormente estaban entre 25 y 30 soles, ahora los costos se han duplicado”, dijo.
La falta de estos insumos según el IREN Sur, sería debido a que el proveedor habría aumentado los costos (IREN Sur maneja un presupuesto limitado), ante ello ya no se pudo adquirirlos.
“Lo que están haciendo ahora, es que se mande a licitación y ver qué proveedor pueda traer la misma calidad y el mismo costo”, explicó.
Los pacientes afectados vienen a ser alrededor de 9 niños hospitalizados y 15 pacientes adultos.