Escribe: Flor Barrios Carbajal
La desidia de la gestión regional en el mantenimiento de establecimientos de salud de Arequipa pone en riesgo la infraestructura y la atención a los pacientes, prueba de ello es el colapso de una parte del techo del centro de salud de Apurímac en Alto Selva Alegre (ASA), así como las filtraciones en el hospital Goyeneche, el puesto de salud La Tomilla en Cayma y El Cruce en La Joya sin que se realicen las acciones necesarias.
En el distrito de Alto Selva Alegre, médicos y pacientes salvaron de sufrir un accidente tras el parcial colapso del techo del área de tópico y laboratorio en el centro de salud Apurímac.
Según la jefa de la Microred, Victoria Huaranca, el establecimiento cuenta con una antigüedad aproximada de 50 años y atiende a más de 80 pacientes al día, afortunadamente no hubo heridos.
Por su parte la Municipalidad Distrital de ASA señaló que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es el ente encargado a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de realizar los mantenimientos respectivos.
Asimismo, el alcalde distrital, Alfredo Benavente, señaló que su gestión impulsó un proyecto de intervención (IOARR); sin embargo, a pesar de haber enviado solicitudes a la Geresa para permitir la intervención municipal, no obtuvo respuesta.
Por otro lado, a pesar de la firma de una adenda para la construcción de una nueva infraestructura, el Hospital Goyeneche, con más de 100 años de antigüedad, sigue enfrentando graves deficiencias, como filtraciones en la central de esterilización y otras áreas.
Además, en el centro de salud de La Tomilla en Cayma y El Cruce en el distrito de La Joya terminaron inundados luego de la fuertes lluvias, restringiendo la atención de pacientes.
Cabe precisar que, antes de estas emergencias y en lugar de prevenir las filtraciones en los centros de salud, la Geresa optó por adquirir 223 sillas giratorias por 181 mil 566 soles, con un costo unitario de 814 soles. ello según la orden de compra N° 878 del 10 de diciembre del año pasado.
DATO.
En la provincia de La Unión, las lluvias también dañaron el puesto de salud de Cotahuasi.