Por Roberto Rodríguez Pantoja
Arequipa. Una noche fría de otoño del 7 de mayo de 1992 se fundó en el ya desaparecido Barrio Obrero de la Casa Rosada uno de los clubes de fútbol más grandes de Arequipa, FBC Piérola.
Quedan aún grabados en la retina de sus hinchas los recuerdos imborrables de la historia del cuadro azulgrana que en la década del 50 se mudó al actual local situado en la Calle Pizarro 527-Cercado.
Ahora, los duros tiempos de pandemia han forzado a paralizar un año y cuatro meses la Copa Perú y en consecuencia apartó los tradicionales colores rojo y azul de la escena, el césped y el aliento.
No descentralizada todavía la Liga 1 (probablemente sea el próximo año) al no tener la aprobación del gobierno ni del Ministerio de Salud el desarrollo, el balompié ‘macho’ de esta temporada parece navegar en un dilema incierto.
Extraoficialmente se habla de realizar un torneo corto en setiembre con un sistema de eliminación directa. Recordemos que la propuesta inicial de la FPF era que la lid se realice a partir de julio desde la etapa regional.
Hoy por hoy el equipo azulgrana que milita en la primera división de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa también conocida como la Liga del Cercado y que dirige el director técnico Raúl Obando se encuentra inactivo.
Obando no lo desestimó. “Durante esta pandemia no se ha podido hacer nada, está muy riesgoso salir a jugar. No ha habido posibilidad de hacer trabajos virtuales y menos presenciales”.
Ante un contexto desfavorable el FBC Piérola se aferra a la posibilidad remota de disputar la Copa Perú. Su actual presidente, Adrián Muñoz Rodríguez, corroboró esa intención.
“Tenemos un equipo formado por jóvenes de Islay, Camaná, Caylloma y Arequipa. Hicimos una carta a la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa para participar en la Copa Perú. Los directivos de la federación no han decidido el esquema del torneo, si ellos nos permiten nosotros vamos a participar”, reveló.
Aún la FPF no ha confirmado la realización del campeonato, algunos presidentes de las ligas departamentales de otras regiones vocearon que solo falta el visto bueno del máximo ente para su ejecución.
EN VITRINA
Con el motivo de conmemorar próximamente sus 100 años de creación, la entidad azulgrana avizora proyectar a través de una galería y texto su dilatada historia.
El titular del club, Adrián Muñoz, admitió el deseo de exhibir en un museo las distinciones que logró el conjunto de ‘Las ardillas’ a lo largo de su trayectoria y de publicar un libro con las revelaciones de los ídolos de antaño.
“Administrativamente estamos preparando para nuestro centenario presentar un mueso deportivo con los galardones, copas y trofeos adquiridos. También estamos preparando el libro: Cien años de Historia Azulgrana, como parte de la historia del club donde va a haber testimonios de los jugadores y de las viejas glorias”, explicó.
La para del fútbol ‘guapo’ está sujeta al covid-19, si bien suena lejana la chance de que Piérola juegue este año la Copa Perú lo que es casi fijo es que el 7 de mayo del próximo año “Las ardillas” celebren su centenario con una caja de sorpresas y bajo su lema ¡Viva el Piérola y sus mujeres, carajo!