Por Pamela Maraza Salcedo
Caylloma. Increíble. Los propietarios de 47 viviendas asentadas en la ciudad de Chivay, de la provincia arequipeña de Caylloma y que se encontraban en buenas condiciones accedieron a un bono de 43 mil soles destinados para reconstruir casas que sufrieron serios daños, luego del sismo ocurrido en agosto del año 2016.
Esto fue puesto al descubierto tras el informe 001-2017 de la Contraloría.
HISTORIA
El 14 de agosto de 2016, un movimiento sísmico de 5.2 grados que tuvo como epicentro el distrito de Ichupampa, en la provincia de Caylloma, causó la muerte de 9 personas. Además, decenas de viviendas se destruyeron; la misma iglesia de Ichupampa sufrió terribles daños en su estructura.
Cinco distritos fueron afectados seriamente; otros siete presentaban daños menores. En todos ellos, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) realizó el empadronamiento de damnificados para iniciar un proceso de reconstrucción de viviendas con ayuda del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.
Además, los municipios deberían haber realizado también su trabajo a través de Defensa Civil para que los perjudicados reciban ayuda.
Según Contraloría se halló 47 viviendas que no debieron ser calificadas como inhabitables; estas contaban con construcción de material noble. Igual, recibieron 43 mil 497 soles no reembolsables.
Estos bonos otorgados indebidamente, dejan un perjuicio de más de 2 millones al Estado. Las casas están asentadas en Hanansaya, Urinsaya, Ccapa, Mirador del Colca, San Andrés y Sol de Sacsayhuamán.
SANCIONES
La Contraloría advirtió que deben ser tomadas las medidas adecuadas para identificar a los responsables del otorgamiento de este bono y se espera que se tomen medidas preventivas para que estas acciones no vuelvan a suceder ante una crisis.