Por: Los Andes
La fiscal superior Elizabeth Peralta Santur, investigada por presuntamente recibir un soborno de un millón de dólares para devolver cinco barras de oro incautadas al empresario Javier Miu Lei, se entregó este lunes a las autoridades judiciales. A las 4:20 p.m., Peralta acudió al Palacio de Justicia en Lima para acatar la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Según su abogado, Benji Espinoza, la exfiscal inicialmente optó por pasar a la clandestinidad, pero finalmente fue persuadida de entregarse. Espinoza anunció que interpondrá un recurso de hábeas corpus para buscar la libertad de su defendida, argumentando que la medida judicial es excesiva.
Las investigaciones señalan que Peralta habría solicitado coimas a través del exconductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, para emprender acciones legales contra la empresa minera Paltarumi, competencia de Miu Lei. Según Iván Siucho, primo del empresario, Hurtado confirmó su intervención con la frase: “Misión cumplida, mi madre hizo su trabajo”.
Dato
En una fecha previa su abogado dijo que se mantendría en la clandestinidad, pero cambió de opinión en menos de 24 horas.