Marifé Añasco Yáñez, fiscal de Prevención del Delito, manifestó que se inició una investigación preparatoria por la falta de actualización de instrumentos de gestión en la Municipalidad Provincial de San Román.
Sostuvo que el Cuadro de Infracciones y Sanciones (CUIS), Reglamento de Aplicación de Sanciones (RAS) y el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), no fueron reajustados pese a las modificatorias en las normas nacionales.
Señaló que esto se califica como delito de omisión de deberes, funciones donde están involucrados el alcalde de la municipalidad, regidores, gerentes y funcionarios de rango medio; en tanto, consideró de lamentable que a finales de la gestión no hayan cumplido con esta labor.
Asimismo, mencionó que tampoco se modificó el horario del “Plan Zanahoria”, para que los locales de venta de bebidas alcohólicas no extiendan su atención hasta altas horas de la noche. Dijo que también habría que regular este aspecto en la municipalidad, pues se dieron autorizaciones con horarios extremos.
Por su parte, el regidor Nilton Apaza Graunelle opinó que la intervención fiscal obedeció a la dejadez de la Subgerencia de Racionalización, Informática y Planeamiento, debiéndose de regularizar en la siguiente sesión de consejo, donde se debe aprobar los documentos.
“Se tiene dictámenes aprobados y el siguiente paso es la implementación”, mencionó, tras aseverar que esto afecta la estructura organizativa de la comuna sanromina.