Escribe: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
A nivel nacional, en las instituciones educativas (IIEE) se han llevado a cabo las elecciones de los Municipios Escolares; un aspecto a resaltar es que mínimo ha habido dos listas, y máximo, se inscribieron tres listas; en esto superan a los adultos que presentan infinidad de candidatos para las elecciones municipales. El otro aspecto a mejorar, real y urgente con convicción democrática e institucional es, hacer que los Municipios Escolares funcionen, por cuanto, lo observado hasta el año 2024, es de Municipios Escolares que muy poco o nunca se reúnen, no reciben apoyo ni estímulo para el ejercicio de sus fines y funciones; lo cual está sentando un nefasto precedente de ser elegidos y no hacer nada, lo que está muy mal.
Nos permitimos plantear las siguientes sugerencias de dinamización y fortalecimiento de los Municipios Escolares: Talleres de: Oratoria, redacción y gestión para autoridades municipales escolares; Normatividad, estructura y funcionamiento de Municipios Escolares; Estrategia para el cumplimiento del Plan de Trabajo ofrecido en campaña electoral.
Cursos, juegos y prácticos de: conducción y desarrollo de sesiones de concejo escolar; elaboración e implementación participativa de normas municipales escolares. Realizar convocatorias a reuniones de trabajo y compromiso a: Municipalidad Distrital y/o Provincial; Dirección y docentes de la Institución Educativa; Apafa y exalumnos. Organizar Encuentros de Coordinación y Cohesión Distrital y/o Provincial de Municipios Escolares, de manera general, también funcional.
Evaluar la conformación de la Comisión de Alcaldes y Alcaldesas Escolares Asesores de la Alcaldía distrital y/o provincial; y la incorporación de regidores y regidoras escolares en las Comisiones Permanentes u Ordinarias de Regidores de los concejos municipales distritales y/o provinciales.
Sembrando activos, eficientes y éticos Municipios Escolares, sin duda alguna, cosecharemos auténtica democracia local.