Cerca de 25 mil contribuyentes de la región podrían beneficiarse con el nuevo régimen especial de fraccionamiento de deudas tributarias, implementado a través del Decreto Legislativo 1634, así lo informó el superintendente regional de la SUNAT en Arequipa, Paul Ernesto Rodríguez.
Esta medida, que busca incentivar la regularización de obligaciones fiscales pendientes, ofrece a los usuarios la posibilidad de pagar sus deudas de forma flexible, con descuentos en intereses y multas.
Rodríguez informó que este régimen permite a los contribuyentes con deudas tributarias acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2023 acogerse a opciones de pago que van desde cuotas mensuales hasta pagos al contado, los cuales ofrecen mayores beneficios de descuento.
Los contribuyentes interesados pueden acogerse a este beneficio hasta el 20 de diciembre de 2024, mediante un trámite en la plataforma Clave SOL de la SUNAT.
Las facilidades de pago incluyen opciones al contado, fraccionamiento de hasta 72 meses, y la modalidad sumario en cuatro cuotas.
El régimen contempla beneficios de condonación de intereses y multas, que pueden alcanzar el 100 % para deudas menores a 100 UIT, que equivalen a cerca de 495 mil soles. Para montos mayores, los descuentos varían entre el 90 % y el 50 %.
Para acogerse al régimen, los contribuyentes deben descargar su deuda desde la plataforma virtual, validar los datos y presentar la solicitud junto con el pago de la primera cuota o el pago total en caso de optar por el descuento máximo. Es fundamental que los solicitantes cumplan con el calendario de pagos.
Dato
La pérdida de dos cuotas consecutivas significaría la cancelación de los beneficios y el cobro inmediato de la deuda total.
Por: Jeamilett Chirinos Bernal