La fuerte granizada registrada el último domingo en la provincia de Yunguyo, perjudicó los cultivos de panllevar en los centros poblados de la provincia de Yunguyo, informaron con preocupación los propios pobladores de estas jurisdicciones. Según los pobladores de la zona, las precipitaciones pluviales empezaron a las ocho de la noche, extendiéndose por más de dos horas, perjudicándolos seriamente.
Las zonas más afectadas son los centros poblados de Yanapata, Machacmarca, Sanquira, Cuturapi y el distrito de Ollaraya. “Aún no se tiene un reporte exacto de la cantidad de hectáreas que han sido dañadas. Tanto ha dado autorización para la realización de contratos, lo que pasa en la Redes Puno es que hay un conflicto de intereses entre el dirigente y el director”, manifestó.
Por otro lado, señaló que cumplen con algunos procedimientos administrativos, como nombramientos a la espera de presupuesto. Indeci como la Agencia Agraria de Yunguyo, están realizando el monitoreo correspondiente para determinar el daño causado“, indicó Jhonny Puño, funcionario de la Municipalidad de Yunguyo.
Sin embargo, dio a conocer que los cultivos más afectados serían los de papa, oca y haba, entre otros. La fuerte granizada que cayó ese día, añadió, fue muy perjudicial. En algunas zonas, por ejemplo, el intenso granizo alcanzó los 30 centímetros de altura.