Por: J. Carlos Flores
Hasta el cierre de edición, un poderoso flujo de agua proveniente del desborde de la laguna Titilla, desde las 7:30 horas de ayer, cortaba la carretera Puno-Arequipa, en el kilómetro 215, dejando a un estimado de 300 vehículos varados en la zona.
Lo peor de todo, es que era imposible intervenir con maquinarias para despejar la vía, por la fuerte corriente de agua. Grandes rocas y toneladas de barro dañaron la pista, con lo que se estima que no habrá pase por lo menos hasta hoy al mediodía.
En consecuencia, la venta de pasajes hacia la Ciudad Blanca se suspendió en los terminales de la región altiplánica, aunque hay empresas que anunciaron un cambio de ruta, de manera que se pueda viajar hacia Arequipa pasando por Sicuani (Cusco).
En tanto, la empresa concesionaria Covisur recomendó evitar viajes entre Arequipa y Puno. Sin embargo, los pasajeros que ya estaban en camino quedaron varados en Santa Lucía (Lampa).
Mediante un comunicado, se precisó que la rotura de la presa Titilla se dio alrededor de las 5:30 horas de ayer, ante lo cual los usuarios reclamaron el pésimo estado de dicha carretera, por la cantidad de huecos y el mal estado.
El alcalde Heráclides Ojeda, a su vez, informó que 19 familias de la zona quedaron damnificadas, mientras que tres personas quedaron aisladas en la jurisdicción de Rumitía. De milagro no se tuvieron resultados fatales.
Además, en horas de la noche se reportó el colapso del puente Tambo Blanco, en la carretera antigua del distrito de Cabanillas, justamente parte de una de las rutas para comunicar Juliaca y Arequipa.