La ministra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara anunció que los funcionarios de su sector pasarán por el polígrafo para poner a prueba la veracidad de la información que consignan en sus declaraciones juradas.
«La corrupción está presente en nuestra vida republicana prácticamente desde sus inicios. Qué cosas concretas va a hacer el MTC, una de las primeras es que sus funcionarios van a pasar polígrafo por lo menos en lo que esté señalado en sus declaraciones jurada porque no queremos más conflictos de intereses ni puertas giratorias”, dijo la funcionaria.
Refirió que se trata de una medida en el marco de la lucha anticorrupción que viene impulsando el gobierno, pero que además envía una señal clara para el mercado y para la inversión.
Jara reconoció que gran parte de la corrupción de Odebrecht en el Perú estuvo estrechamente vinculada al MTC, por lo cual se está trabajando en generar procesos transparentes y fortalecer los controles en este sector.
En este punto, recordó que desde que inició la gestión del presidente Martín Vizcarra se generó un ahorro por más de S/ 500 millones en menos de un año al establecer que las obras públicas no podrían sobrepasar el 100% de su valor referencial.
«No se permitió el acuerdo entre comillas que podía existir entre quienes postulaban a una obra y se iban más allá del 100% del presupuesto. Eso ya no ocurre, las obras se asignan en promedio en 90% de su valor referencial, esos son ahorros y lucha contra corrupción”, manifestó.
La ministra Jara indicó también que el MTC cuenta con un nuevo procurador y que los recientes arbitrajes a los que se ha sometido el sector han sido favorables.