El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Puno, Juan Carlos Durand, dijo que la propuesta para crear el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tiene acérrimos opositores en aquellos que defienden a las grandes empresas deudoras y corruptas.
“¿Por qué los grandes contribuyentes no pagan?”, “¿cuántos hoteles deben?”, “¿por qué no quieren que se cobre?”, son algunas de las interrogantes que se hace Carlos Durand, tras la oposición a la ordenanza que busca crear el SAT.
Con este nuevo sistema, aseguró, se cobrarían los más de 20 millones que se perdieron en cada gestión pasada, debido a la falta de mecanismos de cobranza de impuestos.
Según el funcionario, grandes empresas como Perú Rail, Curacao, Interbank, etc., han dejado de pagar impuestos a la comuna puneña.
Además, refirió que los pagos por papeletas y los que se hacen en la Gerencia de Desarrollo Urbano, se centralizarían para un mayor control.
“Mejorar la recaudación, poner orden y combatir la corrupción, de manera que si solo un ente se encarga de recaudar todo, ya no habría anulación de papeletas, tal vez beneficiándose algunos malos funcionarios”, señaló.
Por otro lado, responsabilizó al sindicato y al personal nombrado de la entidad.