Un nuevo caso de muerte materna se registró en la provincia de San Román; esta vez se trata de una joven de tan solo 16 años de edad, quien falleció producto de un aborto séptico, en el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca.
La joven madre fue identificada como Maruja S. M. S. (16), natural de la provincia de Ollachea (Carabaya). Ella fue evacuada el martes 30 de julio, con el diagnóstico de aborto séptico.
Se sabe que, en primera instancia, fue atendida en una posta, desde donde la trasladaron hasta el hospital de Macusani; sin embargo, su salud no mejoró, por lo que de inmediato la evacuaron hasta el nosocomio calcetero.
Allí intentaron salvarle la vida, considerando que tenía casi 4 meses de gestación; no obstante, ingresó muy grave al hospital y finalmente falleció. Su deceso, según se informó, aconteció el miércoles pasado, en torno a las 23:00 horas.
El director del hospital Carlos Monge Medrano, Ismael Mamani Huarsaya, dijo que la joven madre ingresó con una infección y que lo hizo demasiado tarde, cuando su situación era crítica.
Cabe mencionar que el aborto séptico es un proceso infeccioso ascendente caracterizado por una endometritis, anexitis y parametris por contaminación ovular durante las maniobras abortivas, o por rotura espontánea de las membranas ovulares.
Por último, los familiares de la joven madre, muy preocupados y consternados, indicaron que la menor al parecer había tomado pastillas, lo que habría provocado la infección mortal.
Hasta el momento son 7 casos de muertes maternas en la provincia de Puno y 16 en la región.