?Gina Hañari Tunco
La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no paga las multas que le fueron impuestas por el incumplimiento de pago de beneficios laborales a sus trabajadores.
Desde el año 2011, la comuna mantiene una deuda de S/ 400 mil, que se encuentra en etapa de ejecución coactiva, en la Gerencia Regional de Trabajo (GRT).
A pesar de las notificaciones, no cumple con el pago de estas multas por infracciones laborales, en perjuicio de empleados y obreros municipales.
Ante esta situación, el ejecutor coactivo de la GRT, Omar Rodríguez Barriga, con un grupo de trabajadores de dicha entidad y acompañado de efectivos policiales, realizó ayer un embargo de diversos bienes en la sede municipal de la calle El Filtro.
En la intervención que inició cerca de las 10:00 horas, los representantes de la GRT procedieron al retiro de una impresora, una fotocopiadora, un CPU, y monitores de computadora.
Y recién con esta medida de fuerza, es que los funcionarios de la actual gestión del alcalde Omar Candia, accedieron a ofrecer parte del pago de la deuda acumulada.
Pago a cuenta
Luego de una reunión entre el ejecutor coactivo con representantes de la comuna del área de Planificación, Presupuesto y Racionalización de la MPA, se decidió devolver los bienes inicialmente embargados, a cambio del pago de una suma de dinero.
Es así, que la MPA entregó un cheque por un valor de S/ 32,375.27. Se supo que el proceso de cobranza coactiva, que se tramita en el expediente 111-2011, se generó por el incumplimiento del pago de CTS, asignación familiar, entrega de boletas de pago, entre otros, a los trabajadores.
“Esta es una multa a favor del Estado. Los trabajadores, independientemente de su expediente sancionador, tienen la facultad de ir al Poder Judicial o a las instancias correspondientes para reclamar sus beneficios”, señaló Rodríguez.
Rodríguez informó además que la deuda total que no paga la MPA, se tramita en un grupo de 19 expedientes que ya se encuentran en etapa de ejecución coactiva.
“Yo los exhorto a que vayan a fraccionar su obligación”, indicó Rodríguez Barriga.
Compromiso de pago
Después de la intervención en la sede municipal, los funcionarios de la MPA se reunieron con Rodríguez Barriga en la Gerencia Regional de Trabajo.
En esa cita, se acordó que durante esta semana, la comuna provincial entregará un cronograma de pagos fraccionados para la cancelación de la deuda total.
“Si no cumplen con lo que se comprometen, nosotros regresaremos para realizar otro embargo de los bienes materiales de la institución”, advirtió el funcionario de la GRT.
Procedimiento
Cabe mencionar que estas deudas se acumulan, porque el municipio provincial incumple con el pago de ciertos beneficios a sus mismos trabajadores u obreros, como el pago de sus remuneraciones o el no reconocimiento de sus beneficios laborales.
En esos casos, el servidor afectado acude a las instancias de la GRT para interponer una denuncia.
Con esta acusación, el inspector de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), acude a la MPA, y verifica si realmente se produjo el incumplimiento.
De comprobarse la infracción, se procede a imponer la sanción con una resolución de multa.
Y cuando dicho monto de dinero no es pagado, el expediente pasa a la oficina de Ejecución Coactiva, desde donde notifican a la institución infractora para realizar el embargo de bienes.
Deuda municipal
Pero esta no sería la única deuda de la MPA.
Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), César Collado Vargas, la comuna no paga un bono reconocido mediante un laudo arbitral de 2018, a favor de 1,200 trabajadores.
Collado informó que no pagan este bono, porque la comuna mantiene deudas con otras entidades.
La exgerenta de Planificación, Presupuesto y Racionalización de la MPA, Carmen Mendoza Ugarte, señaló a inicios del año, que la comuna mantenía una deuda de S/ 87 millones a diversas entidades privadas y a sus propios trabajadores.
“Yo recuerdo que todos los trabajadores pidieron un aumento el año pasado, pero la señora Lilia (Pauca), no les ha pagado, son por estos casos que denuncian ante Sunafil”, señaló el regidor Pedro Quispe.
Se sabe que tan solo a los trabajadores, la MPA adeuda más de S/ 12 millones.