El informe de auditoría de la Contraloría N° 045-2024-2-5334-AC al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reveló que casacas adquiridas para emergencia en la gestión anterior, no fueron distribuidas a la población vulnerable por parte del gobierno de Rohel Sánchez Sánchez. La ropa fue entregada en “eventos protocolares”, es decir, con fines políticos, lo que revela la vileza con la que actuaría la actual administración regional.
Este hecho, de acuerdo al informe, generó un perjuicio al bienestar y salud de la población vulnerable, acreditándose la existencia de personas en grave estado de salud con enfermedades respiratorias por el intenso frío.
ATROCIDADES
En una primera entrega, en abril de 2023, la Gerencia de Desarrollo Social retiró del Almacén Central del GRA 1,100 casacas destinadas para fines de ayuda humanitaria, sin embargo, ello fue un engaño.
Las prendas de vestir fueron entregadas como parte de la agenda del gobernador en eventos protocolares.
No obstante, esta cantidad varió de 1,100 en la pecosa del 20 de abril de 2023 a 985 unidades en la nueva pecosa del 27 de setiembre de 2023.
La entrega de 985 casacas realizada a los titulares de las municipalidades provincial de Castilla, distrital de Orcopampa, Chachas, fueron parte de las actividades “protocolares” de Rohel Sánchez.
Las entregas no fueron realizadas por la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres como área usuaria, sino que fueron distribuidas en actividades.
Además, el retiro de las casacas se hizo cuando no se tenía orden de compra, guía de intercambio, ni el pago respectivo, lo cual era de conocimiento de Ysolina Berroa Atencio, jefa de la oficina de Administración del GRA.
HAY MÁS
En una segunda entrega, el 4 de julio de 2023, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social encargó a Rolando Apaza Viveros como subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios como encargado para la ejecución y dar cumplimiento al “Plan regional de heladas”, el cual no correspondía a los objetivos y finalidad del plan de trabajo.
En setiembre de aquel año, se comenzó con la entrega de casacas, paralelamente el gobernador regional realizó diferentes actividades programadas en provincias y distritos de la región.
Rohel Sánchez participó en la colocación de una primera piedra, entregó una infraestructura, participó en un festival, fue parte de una campaña de Navidad, entre otras actividades que no se encontraban contempladas dentro del plan de trabajo para la entrega de casacas a niños de 3 a 6 años de edad en situación de vulnerabilidad.
Además, en el informe del control se pudo conocer que, se realizaron entregas en distritos no contemplados en el plan de trabajo.
Se entregaron 24 casacas en Mollebaya y 65 en Cayma (Arequipa), cuando la población beneficiaria por frío es la que está ubicada por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Se entregaron en total 890 casacas en la segunda entrega.
Y CONTINUARON…
Pese a conocer la ilegalidad en la que se estaba incurriendo, la gestión de Rohel Sánchez continuó repartiendo las casacas a una población ajena al objetivo por el que fueron adquiridas.
El 1 de mayo de 2024, se entregaron 200 unidades a Carlos Zanabria Angulo, asesor de Gobernación, sin embargo, de acuerdo a lo remitido mediante el oficio N° 0215-2024-GRA/GRDIS de 3 de junio de 2024, solamente se repartieron 85 casacas en el distrito de Salamanca (Condesuyos), de los cuales no se cuenta con registro del padrón de entrega a la población beneficiaria. ¿Se llegaron a entregar?
Según el Facebook de la entidad, se observa que la dotación de las casacas se habría desarrollado en el marco de la ceremonia por el aniversario de Salamanca, el mismo que se celebra el 3 de mayo, hecho que se condice con lo publicado en la nota de prensa en la plataforma digital única del Estado peruano.
Se repartió 85 casacas al municipio de Salamanca el 16 de mayo de 2024, suscrito por el alcalde de Salamanca, se hace referencia a la regularización del requerimiento de 90 casacas, no coincidente con las que fueron entregadas y efectuando el requerimiento en fecha posterior a la entrega de las unidades del mencionado distrito.
ACCIONES
Según la Contraloría, las entregas de casacas obedecen a distribuciones enmarcadas de actividades protocolares sin criterios de focalización hacia la población beneficiaria.
Las entregas fueron realizadas fuera de plazo según el plan de trabajo, más aun considerando que no se han distribuido 7.930 casacas, por lo que no se atendió oportunamente la necesidad de abrigo de la población beneficiaria identificada, incumpliéndose la finalidad de la contratación realizada.