Un nuevo escándalo protagoniza el gobernador regional Rohel Sánchez al conocerse que contrató como asesor FAG a Benjamín García Suclla, quien es nada menos que su exconcuñado. La grave irregularidad se conoce un día después de que un medio de comunicación revelara que su gestión regional contrató a su cuñada, lo cual es ilegal.
Benjamín García tuvo una relación sentimental con Inés Amanda Zeballos Patrón, hermana de Luz Marina Zeballos Patrón, esta última esposa del gobernador. Producto de esta unión tuvieron dos hijos, aunque la pareja se habría separado, según informó García.
Ante los cuestionamientos sobre su designación como asesor FAG, el gobernador regional Rohel Sánchez, quien nombró personalmente a García Suclla como su asesor, dijo que no habría ningún caso de nepotismo.
“El señor Benjamín está en función de asesor de gobernación y él viene siendo pagado con el fondo de consultoría FAG, eso no tiene nada que ver con el tema de nepotismo, yo respondo por mis asesores y en este caso mis asesores no tienen ninguna incompatibilidad”, indicó Sánchez ante los cuestionamientos de que él es su exconcuñado.
Por su parte, García sostuvo que no habría impedimento legal para ocupar el cargo, puesto que antes de aceptar ser asesor de Sánchez “se asesoró con tres abogados”, además mencionó que cuenta con experiencia suficiente para ejercer tal función, sobre lo cual dejó dudas.
INCONGRUENCIAS
No obstante, al ser consultado sobre sus funciones específicas como asesor FAG, no supo dar una respuesta clara, señalando que se encargaba de manera insólita de “supervisar, monitorear, coordinar las obras”, de tareas asignadas por el gobernador Rohel Sánchez.
Al ser cuestionado por los periodistas por decir que se hacía cargo de la supervisión y coordinación en la ejecución de obras, el exconcuñado de Rohel Sánchez minimizó su complejidad y dijo que no se necesita mayores conocimientos; es más, dijo que “se asesora” para ello; es decir, el asesor se asesora para supervisar obras.
“Dentro (de mis funciones) está coordinar con las diferentes gerencias, las diferentes actividades que son un montón, recibir muchos casos, yo atiendo muchos casos, el gobernador me dice hazte cargo de este tema y lo estoy chequeando, también articulo con comunicación, con el área de Imagen, son varias, pero si son específicas”, divagó en sus respuestas.
EXPERIENCIA
En relación a su experiencia laboral, García incidió inicialmente en su experiencia por más de dos décadas como conductor radial y director de noticiero radial, pero ante la insistencia de que ello es suficiente para asumir el cargo, García Suclla mencionó que también laboró en municipios, aunque sin precisar cuáles y en qué periodos de tiempo.
Asimismo, enfatizó que ha presentado su hoja de vida con sus credenciales: licenciado en periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín, con capacitaciones en gestión pública y su experiencia como periodista.
El exconcuñado del gobernador se mostró confrontacional con los periodistas que insistían en consultarle sobre sus labores específicas como asesor. “Si no es suficiente (su experiencia), dile al ministerio (de Economía) que me lo observe y dejo el cargo”, dijo exaltado. Luego se refirió a los periodistas: “Por qué esa actitud negativa… ”.
A Benjamín García Suclla, de lo único que visiblemente se conoce que hace en el Gobierno Regional, es la función de maestro de ceremonia, labor que también hacia su antecesor Carlos Zanabria Angulo, por lo cual se le paga S/ 7 mil mensuales.