Los consejeros por la provincia de Chucuito-Juli, Abad Vizcarra y Basilio Mendoza, junto a un grupo de autoridades locales, efectuaron ayer una protesta en la puerta del Gobierno Regional de Puno (GRP), encadenándose en señal de reclamo.
La manifestación exigía la firma del contrato para la ejecución del hospital Rafael Ortiz Ramírez, cuyo proceso de selección se encuentra paralizado. El concurso para la construcción del hospital fue convocado el 29 de agosto, con la expectativa de anunciar al ganador el 2 de octubre.
Sin embargo, fallas en el comité de selección impidieron cumplir con los plazos, generando un sensible retraso. Abad Vizcarra denunció que las consultas no fueron absueltas oportunamente y que no se corrigieron los errores en las bases del concurso.
El consejero exigió la destitución de los técnicos a cargo del proceso y, de no ser así, la de sus superiores, acusándolos de incompetencia en la contratación de personal idóneo para una obra de tal envergadura.
Frente a esta manifestación, el gobernador regional Richard Hancco desestimó las demandas de los consejeros, calificándolos de “ridículos” y afirmando que su protesta fue un “show” inapropiado.
Según Hancco, los consejeros intentan adjudicarse un rol de gestores de la obra, algo que, según él, no es cierto. Además, el gobernador reconoció que existen más de 100 consultas pendientes, las cuales, afirmó, no se pueden resolver en el plazo de cinco días, defendiendo el trabajo de su equipo técnico y negando la existencia de fallas en el proceso.