Frente a la medida de protesta denominada “Marcha de sacrificio” realizada por la población de la provincia de La Unión, debido a los incumplimientos de promesas de campaña del gobernador regional Rohel Sánchez y la falta de ejecución de obras como la vía Alca-Tomepampa-Puyca, el hospital de Cotahuasi, el puente Chococo, el túnel de Pampamarca, la vía Chuquibamba Cotahuasi, entre otras, la máxima autoridad regional dijo desconocer dichas protestas.
“El día sábado hemos estado con actividades propias y el domingo con el tema del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, por lo tanto el día de ayer (25 de noviembre) se me saturó la agenda, yo no tenía ninguna comunicación en el despacho del pedido que estaban haciendo los pobladores”, justificó Sánchez.
Cabe señalar que los pobladores de La Unión anunciaron su medida de protesta desde hace aproximadamente dos semanas atrás, por lo que las recientes declaraciones del gobernador regional evidenciarían una presunta desinformación de su parte.
Lamentablemente, debido a este desconocimiento de Sánchez, los pobladores no solo tuvieron que viajar más de 8 horas, sino que también tuvieron que esperarlo cerca de 14 horas a la intemperie (con sol y lluvia) en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Ante ello el dirigente de los pobladores de La Unión, Cosme Mejía, manifestó su indignación, puesto que se envió un documento con anticipación el 7 de noviembre.
“Es indignante, sin embargo, esto fue una burla a toda la provincia de La Unión, tenemos un rosario de obras paralizadas”, señaló.
DUDAS
¿El gobernador realmente desconocía la protesta? Cabe resaltar que cuando se estaban dando a conocer dichas medidas de protesta por la falta de obras en la provincia de La Unión, desde el área de Comunicación del Gobierno Regional se daba a conocer que se entregarían seis ambulancias y los avances para hacer realidad la ejecución del hospital de Cotahuasi, entre otros proyectos.
PROMESAS
Asimismo, Sánchez expresó que se estarían invirtiendo S/ 289 millones en La Unión.
No obstante, dicha inversión fue cuestionada por el consejero regional César Huamantuma, puesto que la gran mayoría de proyectos anunciados por Sánchez aún están en expedientes o en perfil, pero no en ejecución.
“La única obra que tiene una inversión en este momento en el Gobierno Regional es la vía Tomepampa-Puyca que está paralizada y que lamentablemente en esa reunión el gobernador ha dicho que recién está tomando conocimiento”, señaló Huamantuma.
Asimismo, el consejero expresó que al menos en obras grandes Sánchez tendría que tener conocimiento.
Cabe señalar que en la provincia de La Unión, la mayor cantidad de presupuesto en proyectos aún están en elaboración del expediente con un monto total de 124 millones 892 mil 338 soles, mientras que los proyectos concluidos solo serían tres (dos por contrata y uno bajo la modalidad por Administración Directa con un monto de 20 millones 333 mil 951 soles).
Dato
Gobernador fue muy cuestionado por “maltratar” con desplante a la población de La Unión.
Por: Flor Barrios Carbajal