La visita del ministro de Agricultura, Ángel Manero Campos, al Valle de Tambo, continúa generando controversia. En esta ocasión, Gilia Gutiérrez Ayala, gobernadora regional de Moquegua, expresó su molestia durante una reunión con agricultores de su región debido al anuncio del ministro de entregar exclusivamente las aguas de la represa Yanapuquio para Islay. Según Gutiérrez Ayala, las aguas de esta represa deberían distribuirse equitativamente entre Moquegua y Arequipa, luego de compensar al Valle de Tambo.
Esta queja surgió tras la visita del ministro el 21 de julio, acompañado por el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, por la contaminación del río Tambo.
Durante la visita se anunció que el gobierno completará el expediente y la ejecución de la represa, con un presupuesto de S/ 460 millones para almacenar más de 25 millones de metros cúbicos de agua.
A pesar que estará ubicada en Moquegua, el ministro indicó que la represa beneficiaría exclusivamente al Valle de Tambo en Islay.
Gutiérrez Ayala también criticó que la visita no comenzara en Moquegua, donde comenzó el problema de contaminación, y destacó que centrarse únicamente en Arequipa beneficia a un solo sector, sin proporcionar el apoyo adecuado a los agricultores moqueguanos afectados por la contaminación del río.
Afirmó que ya se tiene programada una reunión con el ministro para el 30 de julio, donde exigirá la repartición equitativa del agua.